Pedro Mateos: “Las Pymes deben sacar provecho ante esta situación del coronavirus”

08:52 18 Marzo, 2020

Pedro mateos, docente del Centro de Desarrollo de Innovación Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), manifestó acerca de la importancia de la transformación digital en la pymes.

“Tienes que saber cuál es tu objetivo, cómo coordinas con tus clientes, luego de ello es analizar su modelo de negocio mediante herramientas ágiles y con reuniones con los colaboradores buscamos un Business Model Canvas y saber los modelos de negocios que nos ofrece la tecnología”, dijo a Gan@Más.

Mateos también mencionó sobre los retos que tienen las pymes en el país en apostar por la digitalización para facilitar la ejecución de las operaciones que realicen los clientes y los mismos empresarios en sus negocios.

 

“Se debe entender al cliente y mantener en contacto para saber dónde está la oportunidad sin necesidad de poder invertir en herramientas digitales que quizás muchas personas no quieren salir de su zona de confort y quieren seguir así, porque quizás les da miedo el cambio. Pero existen diversas maneras de mantener al cliente conociendo sus necesidades y poder ejecutar estrategias para poder satisfacerlas”, afirmó Mateos.

Para Pedro Mateos, las herramientas digitales son la clave importante para captar los nichos de mercados, con seguridad y sobre todo tener contacto con los clientes que es importante para conocer lo que quiere.

 

“La digitalización ayuda, cerca del 80% de las comunicaciones ahora se dan por WhatsApp que es una herramienta útil para concretar ventas, fidelizar clientes y resolver problemas”, sostuvo.

Por otro lado, Pedro Mateos afirmó que es importante conocer las debilidades que tiene nuestro modelo de negocio ya sea con el contexto que se está viviendo actualmente con el coronavirus (covid – 19) así como las acciones externas de una empresa.

“Muchas veces no es por falta de tecnología es porque el dueño no quiere apostar por la transformación digital o no la conoce y no quieren aprender tampoco. La estrategia va por identificar todos los inconvenientes que nos hemos encontrado y modificar poco a poco para ir cambiando el contexto”, dijo Mateos.

Con respecto a la inversión que hacen los empresarios de las pymes para apostar por la transformación digital, Mateos mencionó que lo importante es pedir una ‘demo’ para que el empresario pierda el miedo acerca del destino de su inversión.

 

“Es el momento de pedir que te de una ‘demo’, todas las empresas de tecnología están queriendo vender soluciones, pero también pienso que es importante probar cualquier herramienta digital antes de ejecutarlo. Si esas herramientas resuelven el problema que tú quieres resolver, adelante”, enfatizó.

Finalmente, recalcó la importancia del contexto en que vivimos, que las empresas no caigan en desesperación y no comprar nada que después no vamos a usar o nos pueda servir y que lo importante es mantener la calma para que las cosas puedan mejorar.

“Las Pyme y las empresas en general no van a vivir siempre con este contexto del coronavirus, si se tiene que sacar provecho de esta situación, tiene que ser algo que nos pueda servir como empresa para un futuro también, y no solo por el contexto en el que estamos. Tenemos que saber cuáles son las opciones que nos ofrecen el mercado y lo importante para la ejecución es probarlo para así saber si lo que hemos decidido o hacer está bien o no”, finalizó.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

avatar

Vea también