PECAP evaluará el impacto del Venture Capital y las startups en el empleo

07:17 11 Septiembre, 2020

Cada semestre, desde el 2017, PECAP (Asociación Peruana de capital semilla y emprendedor) presenta sus reportes sobre la actividad de inversión en startups peruanas y el reciente reporte correspondiente al primer semestre de este año, tuvo cifras alentadoras en cuanto al crecimiento en los montos de inversión que fue de 30.6% en relación al mismo periodo del 2019, llegando a 9.93 millones, comentó Luis Narro, director ejecutivo de esta asociación.

“Ese es el lado positivo de la figura, pero el lado no tan positivo es que el número de transacciones disminuyó. En el primer semestre del 2019 tuvimos 15 transacciones reportadas y en este periodo tuvimos 9, que es un 40% menos”, subraya Narro en el programa #ReConecta de Gan@Más.

Narro agregó que el monto de inversión se concentró en dos transacciones donde los inversionistas que ya habían invertido antes lo volvieron a hacer en una segunda vez. “De las 9 transacciones 5 fueron nuevas con un promedio cercano al 46% del monto total invertido, y 4 fueron transacciones de inversionistas que volvieron a invertir en startups con más madurez”.

Los sectores de mayor inversión fueron educación y tecnología con 38% del monto total, seguidos por e-commerce y logística.

 

El Programa PECAP

“PECAP nació en el 2017 por el apoyo del Programa Suizo de emprendimiento,de la Cooperación Suiza (SECO), e implementado por Swisscontact en el Perú y en 6 países más del mundo. El programa ayudó a que se articulen los primeros miembros de PECAP, que fueron redes de inversión ángel”, explicó Narro.

Agregó que el 2019 fue el inicio de operaciones formales de la asociación, y pasaron de 5 miembros a 30. “Ahora tenemos 17 miembros asociados que son aceleradoras, redes, fondos de inversión, corporaciones, y 13 miembros afiliados que son organizaciones que quieren apoyar al ecosistema pero no son inversionistas. Acá se encuentran las incubadoras, estudios contables, financieros, proveedores de tecnología, que comparten la misma visión que nosotros que es promover el capital emprendedor en el Perú”.

 

La propuesta de PECAP se divide en 3 verticales:

1) Investigación de mercado, donde presentan sus reportes y realizan otros más especializados para los miembros de PECAP en los que analizan a profundidad el desarrollo de las inversiones en el país.

2) Diálogo político, “donde hemos venido conversando con Cofide, MEF, Produce, principalmente sobre el proyecto Fondo de Capital para emprendimientos innovadores. Este proyecto va a financiar a fondos de inversión para que inviertan en startups peruanas y de la región”.

3) Comunidad inversora, interna y externa. “Nuestro rol es ser un facilitador de los contactos con el ecosistema de inversión y siempre buscamos alianzas, a nivel local, como las que tenemos con Cofide, Innóvate Perú, Programa Suizo de emprendimiento, etc.

 

Perú Venture Capital

La 5ta edición del Perú Venture Capital se realizó hace poco, online, por la coyuntura, en 5 días divididos en dos semanas, en los que se contó con la participación de más de 2500 registrados y un 85% de participantes activos. “Más de 2100 personas se conectaron, más de 300 corporativos, más de 340 inversionistas, más de mil emprendedores, 65 speakers, 48% internacionales, 38% mujeres y más de 15 mil vistas en los 5 días que duró el evento”.

Planes de PECAP

Narro explicó que harán un Reporte Anual de Inversiones, para marzo del 2021 en el que quieren incorporar métricas de impacto de cómo el venture capital y las startups están generando empleo, cuál es la participación de la mujer en las startups y en los fondos que invierten en startups peruanas. “Queremos trabajar el impacto que es algo que no habíamos trabajado a profundidad antes pero ahora nos parece importante resaltar”.

Agregó que cuentan con el apoyo técnico para el fondo de capital para emprendimientos innovadores y el reglamento está próximo a publicarse en los próximos días. “Una vez que se publique empieza la fase de implementación para crear las bases del programa y que postulen los fondos y para el primer trimestre del próximo año ya podrían haber algunas inversiones por parte del fondo de fondos para venture capital”.

PECAP también realizará un taller de capacitación para gestores nuevos de venture capital, el 28 y 29 de octubre, en alianza con Cofide y LAVCA (Association for Private Capital Investment in Latin America).

 

Fondo de Capital para emprendimientos innovadores

El monto inicial aprobado, para este fondo de fondos, es de 70 millones de soles, tendrá una vigencia de 30 años y operará como un fideicomiso. “Uno de los primeros objetivos es que este fondo pueda captar inversión adicional para que los 70 millones iniciales se conviertan en 210 millones, triplicar el monto”, dijo el director de PECAP.

Otro objetivo es que las inversiones cubran solo una parte del fondo de inversión. “Por ejemplo, el fondo podría invertir el 60% del total y el resto saldría del capital privado. Otro de los temas es que este fondo no solo sea un gatillador de la industria de venture capital sino que nazca siendo diverso e inclusivo y las inversiones que se hagan, a través de los fondos de inversión, puedan tener el componente de valorar cómo están integrados los equipos, si están trabajando en sectores importantes para el medio ambiente, la economía, etc. Que pueda apalancar inversiones responsables”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también