Orgäanika Coffee: “Nuestro negocio encontró su espacio en el mercado y gusta a los clientes”

10:43 13 Septiembre, 2015

Rafael Blay, gerente general y fundador de Nazca Brands, comentó que su empresa empezó hace 6 años, con la marca Orgäanika Perú Coffee, un concepto de “Cofee shop” y hace poco inauguraron su cadena de heladerías Madness Creamery. “Básicamente lo que hacemos es crear nuestros propios conceptos. Arrancamos con Orgäanika Perú Coffee y como todo emprendimiento hemos tenido de todo, altas y bajas, pero a lo largo de los últimos cuatro años vimos que la marca perduraba en el tiempo y el concepto de nuestro negocio encontró su espacio en el mercado y gustó a sus consumidores y a sus clientes”.

Este concepto de cafetería se expandió desde hace dos años y pasó de un local a tener diez. Lo mismo están haciendo con Madness Creamery que abrió su primera tienda el año pasado y para dentro de un par de meses ya tendrán ocho locales.

Rafael explicó que en su negocio de heladerías ha primado la innovación pues considera que el mercado no ha tenido mucho de eso. “No hemos salido del formato tradicional de heladería y cafetería, con atención a mesa, donde tienes una heladería que no solo tiene helados artesanales sino que también ofrece platos de comida. Madness Creamery rompe con todo eso y se enfoca principalmente en la oferta de helados, en un ambiente lúdico, en un ambiente mágico, divertido. Le hemos puesto mucho énfasis a la ambientación y al modelo de operación internacional. Básicamente uno tiene la oportunidad de crear su propio sabor, a diferencia de lo tradicional, donde prácticamente tienes entre doce y veinticuatro sabores ya definidos y no puedes salir de ahí. En esta heladería tú eliges uno o dos sabores y tienes toda una selección de ingredientes. Nosotros colocamos los helados en una mesa congelada y con unas espátulas mezclamos en función a los ingredientes elegidos. De esa manera obtienes un sabor propio, un sabor tuyo, un sabor que tú mismo has creado”, refiere Rafael.

Agregó que la experiencia se convierte en todo un show, ya que se observa un espectáculo, y se rompe la rutina. “Es toda una experiencia de justamente disfrutar algo delicioso porque son helados artesanales pero también de sentirte parte del lugar. Tienes un espacio en el cual te olvidas de tus problemas, te olvidas de los estudios, te olvidas del trabajo y lo disfrutas solo o acompañado”, comenta Rafael en su presentación en el panel de discusión “El Arte de Emprender”, en el marco del evento IE International Venture Day traído a Lima, por primera vez, por IE Business School, en sociedad con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Marketing Digital

Rafael señaló que para ellos el tema digital es la columna vertebral de sus estrategias de marketing y comunicaciones. “Desde el software que usamos en tienda, las redes sociales, las bases de datos, capturar a los clientes sus nombre y apellidos, correos electrónicos y estamos justamente a puertas de lanzar nuestro programa para poder hacer el seguimiento del consumo de cada uno de nuestros clientes y entender qué cosa les gusta, cuáles son sus preferencias”.

Dijo que principalmente utilizan el Facebook porque es más importante y usado en el mercado en el que están. “Ahora la tecnología hace mucho más fácil ejecutar campañas que antes eran imposibles y viralizar contenidos. Hace diez años tenías la web 2.0 y el correo electrónico. Entonces sí querías hacer una campaña tenías que ser muy creativo con tu correo electrónico porque no había otra manera. Ahora basta con apretar un botón de un share y ya, tu contenido se hace viral a cinco mil personas, si eso es lo que tienes en tu base.

Rafael dijo que el marketing digital lo aplicaron en forma muy similar en ambos conceptos, la heladería y cafetería. “El reto con Orgäanika es mucho mayor porque tenemos una competencia bastante fuerte y directa que es Starsbucks. Por ello hemos creado un equipo in house, al interior de la compañía, para el desarrollo del marketing digital. Yo soy marketero de por sí y tengo un equipo súper bueno en la parte tecnológica que arrancó desde cuando arrancó internet. Eso nos permite probar nuevas cosas, adelantarnos, tomar modelos de otros mercados internacionales y adaptarlos a nuestro mercado”.

Orgäanika

Rafael Blay explicó que en relación a su marca Orgäanika el reto es fuerte para obtener ventajas competitivas, mostrar una cadena de valor, etc. “No solo es en el marketing o en el posicionamiento donde encuentras la diferenciación puede ser en cualquier otro lado dentro de tu cadena de valor”.

Orgäanika

 

Señaló que con su marca Orgäanika estuvieron durante cuatro años básicamente circunscritos a Surco y La Molina. Ahora con los nuevos locales, como el de San Miguel, tienen mayores oportunidades con tres ejes de diferenciación:

1- El café. “Que es orgánico y peruano. Eso quiere decir que es local, se tuesta aquí y por lo tanto tienes un producto mucho más fresco para el que realmente disfruta del café, a diferencia de la competencia que importa su café”.

2- La ambientación. “Justamente por estar posicionados en un mundo de naturaleza, orgánico, de agricultura, usamos mucho el arte dentro de la ambientación. Entonces tú vas a los locales y ves murales hechos de elementos que tienen que ver con el ritual de tomar café: Leer, trabajar, estar con otra persona, conversar. Además, los espacios son mucho más amplios, eso te da una sensación de no estar pegado uno al otro y mayor privacidad”.

3- La tecnología. “Buscamos conectar con nuestros clientes de una forma directa con el marketing digital para ofrecer una experiencia personalizada. Queremos comunicarnos uno a uno con ellos y entender sus preferencias”.

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