Ocho pymes metalmecánicas fueron seleccionadas para el programa Eco-Innovación Perú

18:47 31 Mayo, 2015

CER, es el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Empresarial, que brinda asesoría técnica a pymes y busca incrementar su competitividad y rentabilidad, así como el aseguramiento del cumplimiento de la legislación ambiental. Marcos Alegre, su director, conversó con Gan@Más sobre el trabajo que vienen realizando.

¿Qué actividades trabajan en CER?

Trabajamos en apoyo a la industria para que las empresas mejoren su productividad y competitividad empresarial. Tenemos el programa Eco-Innovación Perú, junto con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que busca identificar nuevas oportunidades de negocio, crear nuevos productos y cubrir una nueva y creciente demanda. Usar los recursos naturales en forma eficiente y responsable.

¿Cuándo crearon este programa?

Hace un mes y medio. Es un proyecto nuevo en el que hemos seleccionado a 8 empresas con la ayuda de un comité formado por el Ministerio del Ambiente, Produce, SNI, Indecopi, Concytec y universidades.

¿A qué sectores se dirigen?

Por ahora al sector metalmecánico como piloto. Hubo una convocatoria, se presentaron 30 empresas, las visitamos, luego quedaron 20 y finalmente son 8 las escogidas.

La semana del 15 de junio vienen funcionarios de PNUMA para una semana de capacitación técnica a estas empresas.

¿Qué metodología aplicarían?

La metodología de eco-innovación que ha desarrollado el PNUMA a nivel mundial.

¿Esto tiene que ver con algún apoyo financiero?

No directamente pero el proyecto contempla el apoyo para que las empresas consigan financiamiento. Por ejemplo la Línea de Crédito Ambiental que es una alternativa.

¿Cuánto dura el programa?

20 meses. Tiene el objetivo de formular propuestas para incorporar la eco-innovación en todos los procesos que se hagan en las empresas como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

¿El programa está orientado a Pymes?

Sí. Las 8 empresas son medianas. Desarrollarán prácticas con un enfoque muy empresarial y con un plan de negocios que sea rentable. No es solo la clásica producción más limpia, sino decirle a la empresa que este es un nuevo nicho de mercado.

La Línea de Crédito Ambiental, ¿desde cuándo la están aplicando?

Esta línea funciona en Perú desde el 2004 y nosotros como CER somos el operador y evaluador técnico. A la fecha ya se han aplicado 24 operaciones de crédito con condonación.

La línea de crédito garantiza con el 50% a la empresa y condona el 25% cuando la empresa emplea la tecnología adecuada. Por ejemplo, si una empresa necesita 100 mil dólares para implementar un caldero nuevo, nosotros garantizamos al banco con 50 mil dólares y cuando la empresa hace la implementación y nosotros vemos que pasó la evaluación, pagamos 25 mil, al banco, a nombre de la empresa.

¿Hasta cuánto es el monto máximo de préstamo?

Hasta un millón de dólares por empresa. La empresa negocia su crédito directamente con el banco que puede ser el BCP, Interbank o Scotiabank que son los 3 operadores con los que tenemos contrato actualmente, allí no entramos nosotros, su tasa, plazo, etc. Una vez que el banco aprueba su crédito nosotros verificamos que cumpla con el reglamento de la Ley de Crédito Ambiental para dar la garantía. Luego pasado el proceso evaluamos a la empresa y si cumplió pagamos el 25% por ella.

Y en este año alguna empresa ha accedido…

Sí. Tenemos casos como molinos en el norte, por Pacasmayo, empresas de metalmecánica, carpintería metálica, casos de empaques, etc.

¿Las empresas tienen que cumplir con algún requisito?

Es el banco el que hace toda la parte de análisis financiero y una vez que aprueba nosotros apoyamos con la parte técnica.

¿Cómo financian el 25%, tienen algún apoyo?

La condonación se da gracias a la cooperación suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). Finalmente el reembolso nosotros lo evaluamos en Lima y la última palabra la tiene SECO, aprueban y depositan.

¿Con quiénes más trabajan?

Tenemos programas con el PNUMA, con las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que forma parte del Sistema de Naciones Unidas, también con Canadá y varias entidades.
Somos una ONG, el grupo GEA es la matriz y CER es un centro para Perú. Así como CER hay 54 centros en todo el mundo. Nosotros estamos en Perú desde el 2007.

Desde el 2007 a la fecha, ¿qué balance puede hacer de CER?

Creo que cada día las empresas están tomando más conciencia de la necesidad de alinearse con ciertos estándares ambientales, tanto por la legislación peruana como por los mercados y eso lo comprenden mejor los exportadores. Por ejemplo, los agroexportadores, si quieren exportar a Europa, tienen que estar certificados porque allá son muy estrictos y entonces el centro ayuda a estas empresas a que puedan cumplir los altos estándares.

¿Cómo evalúa el desarrollo y visión medioambiental en Perú?

Creo que se puede avanzar un poco más en cuanto a que la empresa peruana tome conciencia de que lo ambiental no es un sobrecosto o algo que genere trabas, porque en realidad, en los casos que hemos visto, las empresas no han invertido mucho pero han logrado un impacto fuerte en el medio ambiente y algo que muchas no ven es que su valor intangible aumenta gracias a las buenas prácticas.

¿Qué actividades son las más contaminantes?

A nivel de industria, la industria petrolera ya es conocida, pero en realidad en la actividad contaminante a veces hay prejuicios. Por ejemplo se dice que las curtiembres son contaminantes pero conocemos curtiembres que son limpias, es más, algunas han sido beneficiadas con la Línea de Crédito Ambiental.

Pero casi siempre hay una relación entre las actividades extractivas e industriales-manufactureras que usan químicos, que producen residuos tóxicos peligrosos, la industria de la curtiembre, y las que prioriza el gobierno como cemento, cerveza, alimentos, metales, etc.

Comparte en:

Vea también