Mujeres emprendedoras del proyecto Haku Wiñay muestran resultados

19:39 19 Mayo, 2014

El 15 de mayo último se realizó, en Huancayo, el Taller Macro Regional de Lideresas Productoras, organizado por Sierra Exportadora y en el que participaron 28 mujeres emprendedoras usuarias del proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay-Noa Jayatai” de Foncodes.

Estas mujeres representantes de 14 pequeños negocios rurales, de los distritos de Yauli (Huancavelica), Molino, Marías y Chuquis (Huánuco) compartieron conocimientos, aprendizajes y experiencias para la seguridad alimentaria y la incursión en los mercados locales. Ellas expusieron sus experiencias en la elaboración y comercialización de yogurt y otros derivados lácteos, elaboración y comercialización de panes, confección y comercialización de bordados, chalinas, artesanía de tejido a palito y a crochet. Asimismo, producción de harina de tocosh, crianza de cuyes, cultivo tecnificado de granadilla y otros.

En este encuentro realizado en el Centro Internacional de Negocios de la Municipalidad Provincial de Huancayo, también participaron otras 70 mujeres de organizaciones de productoras y empresarias de Pasco, Ancash, y Junín.

Participaron el alcalde provincial de Huancayo Dimas Aliaga Castro; Alfonso Velásquez, presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Durante su exposición, la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, explicó que el proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai es una iniciativa que se inscribe dentro del Eje 4 de la estrategia nacional ‘Incluir para Crecer’ que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Busca la inclusión económica y productiva de los hogares rurales. Es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas para la seguridad alimentaria, y de emprendimientos rurales para el incremento y la diversificación de los ingresos de manera autónoma y sostenible”, subrayó.

Rebeca Yaranga Alegría, fue una de las asistentes que relató su experiencia como usuaria de Haku Wiñay. “He ganado el concurso de planes de negocios rurales en mi pueblo, Chupaca, y ahora tengo mi hornito. Mi negocio es el pan. También hacemos pasteles. Ahora que se acerca la Navidad quiero aprender a hacer panetones y tortas. En mi pueblo teníamos pan de la semana que traían desde Huancayo. Ahora mis vecinos comen pan fresco”, afirmó.

Haku Wiñay en Junín

Por otro lado, María Peña Wong informó que durante el presente año, el proyecto Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay-Noa Jayatai de FONCODES será ampliado en la región Junín. Explicó que los nuevos distritos focalizados son Pucará en la provincia de Huancayo; y los distritos de Huasahuasi, San Pedro de Cajas y Tapo de la provincia de Tarma.

Tras su visita a Huancayo, la sra. Peña se trasladó el fin de semana a las provincias de Chanchamayo y Tarma. En La Merced, sostuvo una reunión de trabajo con el personal de FONCODES para conocer los avances del proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai en las cuencas de los ríos Ene y Tambo en el distrito Río Tambo (ámbito del VRAEM), en donde se está ejecutando 11 proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

Comparte en:

Vea también