Ministros de Estado firman convenios de cooperación con Gobierno Suizo

15:23 26 Noviembre, 2018

El Gobierno de Suiza, representado por su Secretaria de Estado para Asuntos Económicos, la señora Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, renovó su compromiso de apoyo a la competitividad y al desarrollo económico del Perú, como parte de la estrategia de intervención 2017-2020 de la Cooperacion Suiza – SECO en el Perú, que comprende una inversión no reembolsable de aproximadamente 70 millones de Dólares Americanos.

La señora Ineichen-Fleisch estuvo de visita oficial en el Perú los días 26 y 27 de noviembre y sostuvo una serie de reuniones de alto nivel con varios Ministros de Estado y autoridades relacionada a la política económica del país.

Al respecto y como parte de sus compromisos oficiales, la Secretaria de Estado se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Carlos Oliva, y suscribió un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, relativo a la segunda fase del Programa SeCompetitivo, para cuyo efecto Suiza realizará una inversión de aproximadamente 12 millones de Dólares Americanos hasta el 2022.

SeCompetitivo tiene como objetivo apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado y se enfocará en brindar apoyo a los sectores público y privado orientado a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. El Programa tiene como contraparte nacional al Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation.

La Secretaria de Estado suiza participó también en el conversatorio “Impulsando la Competitividad del Perú” en compañía de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Roger Valencia, y de la Producción, Sr. Raúl Pérez-Reyes, en cuyo marco se llevó a cabo una presentación magistral sobre la importancia de la competitividad y productividad para el crecimiento sostenido, a cargo del Vice Ministro de Economía, Sr. Hugo Perea.

“El Perú es un socio importante para nosotros, y estamos convencidos de que nos beneficiaremos mutuamente con un desarrollo socio-económico más acelerado. Estamos contentos de apoyar al gobierno peruano en la formulación de su Política Nacional de Competitividad y Productividad, a través del Programa SeCompetitivo”, señaló la señora Ineichen-Fleisch.

Asimismo, dicho evento permitió la suscripción de otro importante Acuerdo con el gobierno peruano relativo al Programa de Estándares de Calidad, que se implementará bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y contará como contraparte nacional con el Ministerio de la Producción, representado por el Instituto Nacional de Calidad. Esta iniciativa apunta a fortalecer el sistema nacional de calidad, enfocándose en las cadenas de valor de café y cacao, para cuyo efecto Suiza invertirá aproximadamente 2,6 millones de Dólares Americanos.

La Secretaria de Estado señaló como factores relevantes para la competitividad de Suiza su capital humano y su capacidad de innovación, aspectos que se busca fortalecer en el Perú a través de su cooperación económica. ¨Perú necesita aumentar su competitividad y es por ello que el fomento de la misma es uno de los tres pilares que la Cooperación Suiza – SECO ha priorizado como parte de su estrategia de apoyo en el Perú¨, añadió.

Cabe resaltar que la visita oficial incluyó también reuniones con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Sr. Julio Velarde, con representantes de gremios empresariales peruanos y de empresas suizas en el Perú, así como con diversos representantes del ecosistema emprendedor peruano, que viene siendo fortalecido a través del Programa Suizo de Emprendimiento implementado por Swisscontact.

Sobre la Cooperación Suiza – SECO en Perú.

Somos el centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico, que planifica las medidas económicas y comerciales con los países socios con el fin de integrarlos en la economía mundial, a través de actividades que incluyen el intercambio de conocimiento suizo y la facilitación de tecnología. La Cooperación Suiza – SECO a través de la Estrategia País 2017–2020, reitera su compromiso de apoyar el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú y su convergencia hacia estándares internacionales de buena gobernanza económica, a fin de crear oportunidades para todos. Para ello, centra sus esfuerzos en tres objetivos de medidas económicas. Primero, SECO apoya a las instituciones y políticas económicas inclusivas a nivel nacional y subnacional. Segundo, las medidas de SECO están orientadas hacia un sector privado internacionalmente competitivo y responsable que genere más y mejores empleos. Tercero, SECO busca fortalecer un desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático que contribuya al crecimiento verde. Todo ello en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. Para cumplir su mandato en Perú, la Cooperación Suiza – SECO invertirá 70 millones de francos suizos en forma de cooperación no reembolsable, en convenio con contrapartes gubernamentales y en alianza con instituciones locales, que a su vez se fortalecen en el proceso. Visita: www.cooperaciónsuizaenperu.org.pe/seco

Comparte en:

Vea también