Ministerio de la Mujer plantea que compras estatales se orienten a empresas lideradas por mujeres

12:13 8 Octubre, 2016

“El 33.6% de mujeres dueñas de microempresas ha sido agredida, en promedio, 9 veces al mes y el 71.2% ha sido agredida al menos una vez por su pareja”, dijo la Viceministra de la Mujer, Russela Zapata, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco del VII Foro Anual Mujer Emprendedora, organizado por AMCHAM (Cámara de Comercio Americana del Perú).

La viceministra agregó que somos el tercer país en el mundo, en violencia sexual, y por lo tanto se tiene que seguir trabajando por la disminución de la violencia contra la mujer, que ocurre en todos los estratos sociales, y que no se trata de personas con menores recursos sino que es un mal que aqueja por igual a toda la sociedad. “Esta violencia contra la mujer no tiene que ver con pobreza, drogas, alcohol, etc; tiene que ver con que los hombres se creen dueños de nosotras”.

Refirió que en el último mes se han dado 10 feminicidios y 20 intentos de feminicidios, lo cual significa que es un intento por día de asesinato a la mujer. “El nivel de violencia en el país resta mucho la fuerza, energía y capacidad de las mujeres, y según un estudio en las empresas, casi el 5% del PBI nacional se pierde por violencia, es decir, más de 10 mil millones de dólares al año”.

Mujer emprendedora

La Viceministra comentó que el Perú se encuentra en el ranking de los Top 20 de países más favorables para el emprendimiento femenino, de acuerdo a Gender-GEDI 2014 Executive Report (http://i.dell.com/sites/doccontent/corporate/secure/en/Documents/Gender_GEDI_Executive_Report-2014.pdf), sin embargo ha bajado 40 puntos en el ranking de igualdad en términos económicos, en 10 años, y además, todavía hay 25% de mujeres analfabetas en zonas altoandinas.

Del total de emprendedores, el 40% son mujeres y de ellas, el 99% dirige microempresas y el 1% pequeñas empresas. La edad promedio es de 45 años, 20% están en pobreza económica, 42% se dedica al comercio, 17.6% tiene cuenta bancaria y el ingreso promedio equivale al 71% del ingreso promedio de los hombres emprendedores. “Es decir, también en el sector emprendedor existe diferencia entre lo que ganan los hombres versus las mujeres”.

Rol del Estado

La viceministra Zapata compartió que desde el estado se vienen trabajando políticas afirmativas que se pueden resumir en tres hitos importantes:

Asistencia técnica diferenciada por sexos: No solo para una currícula diferente sino también para asistir a las mujeres que trabajan en puestos considerados más para hombres.

Servicio social: Para las mujeres-madres que necesitan dedicarse a sus trabajos o negocios con tranquilidad, dejando a sus hijos cuidados en guarderías, por ejemplo. O para las mujeres jóvenes o adolescentes que necesitan de apoyo del estado.

Contrataciones del estado: Vamos a incidir en modificar la ley de Contrataciones del Estado para que se pueda contratar a más empresas lideradas por mujeres y a nivel descentralizado.

Agregó que la participación de la mujer en la política también es muy baja. “Tenemos solo 1.5% de representación política de las mujeres en el Perú, mientras que Bolivia tiene 50% y Argentina 40%, por dar dos ejemplos. Entonces, si no estamos en la toma de decisiones, alguien las está tomando por nosotras y no siempre es a nuestro favor ni para eliminar las inequidades y brechas que existen”, dijo la viceministra.

Frente al tema de brechas de género, refirió que el estado viene trabajando en 4 pilares:

1- Reforma normativa

2- Articulación entre el estado y dentro de los mismos sectores

3- Incentivos a la empresa privada y pública

4- Acuerdos de APEC

Desafíos

– Emprendimientos escalables para las mujeres en actividades no feminizadas y articuladas a mercados.

– Acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y recursos.

– Productos de asistencia técnica ad-hoc.

– Productos financieros.

– Sistemas de cuidado.

– TICs.

Comparte en:

Vea también