Mincetur plantea vincular el turismo y la agroexportación para diversificar atractivos regionales

19:15 16 Enero, 2022

“Tenemos una mirada de Gobierno de afianzar las lecciones aprendidas, por eso, planteamos vincular la agroexportación o la agricultura con el turismo, y así diversificar la oferta, con por ejemplo: la ruta del café, del cacao, de la alpaca, del cóndor. Es decir, un enfoque de reactivación que promueva nuestra biodiversidad como nuestras cocinas regionales”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez, en su visita a la ciudad de Tarapoto, San Martín donde se reunió con gremios turísticos y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de la región.

“El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) identificó a una empresa concursable, y la está apoyando con 150 mil soles para producir y exportar harina de Sacha Inchi. Porque el PAI identifica cooperativas con un producto que tenga demanda en el mercado acompañándolos en todo el recorrido. Por eso, esta visita es desde el enfoque del Gobierno nacional, de desarrollo, articulado, intersectorial, multisectorial, público, privado”, resaltó Sánchez

 

Turismo en San Martín

Asimismo, refirió: “A la fecha, la región San Martín cuenta con 03 destinos turísticos reconocidos con el sello internacional Safe Travels, conformados por 10 circuitos y/o corredores turísticos que agrupan a 27 atractivos turísticos. Asimismo, cuenta con 64 establecimientos de hospedaje, 71 restaurantes, 34 agencias de viaje y 28 guías oficiales de turismo reconocidos”.

“El destino Alto Mayo- Tarapoto fue premiado en el TOP 100 Green Destinations. En el concurso 2021-II de Turismo Emprende, se obtuvieron 26 beneficiarios de San Martín, entregándoles subvenciones por más de S/2 millones. Asimismo, en el concurso “Diseña tu experiencia turística”, 24 guías de San Martín fueron beneficiados con S/ 120 mil. Y FAE-Turismo benefició a 42 mypes en la región San Martín, por un monto total de S/ 1´547,500.00”, indicó.

 

Salvaguardas al arroz

Entre enero y febrero de 2021, el sector privado colombiano (Dignidad Agropecuaria y Fedearroz) solicita al gobierno colombiano la aplicación de medidas de salvaguardia y la suspensión de las importaciones de arroz, alegando que el incremento de las importaciones (principalmente de Perú y Ecuador) son causales de daño a la producción nacional. Por este motivo, mediante Oficio N° 079-2021-MINCETUR/VMCE del 15Feb21, el Perú manifestó su preocupación ante la posible aplicación de medidas contra las importaciones de arroz peruano.

En reunión del 06 de enero de 2022, Colombia mencionó que se encuentran en una situación bastante crítica, dado que los productores nacionales están vendiendo sus productos por debajo del costo de producción por lo que se les dificultaría poder cumplir la propuesta de compromiso planteado por Perú. Asimismo, Colombia resaltó con preocupación que su gremio nacional de arroz no ve positivamente la apertura del arroz peruano dada su situación actual.

Al respecto, en reunión con el gremio de federaciones de agricultores y productores de arroz de la región San Martín, el ministro Sánchez aseguró: “En el gabinete Binacional Colombia-Perú realizado hace unos días en Bogotá, planteamos de manera formal nuestro malestar por la vía diplomática, bilateral, mediante la Comunidad Andina de Naciones, respecto a la medida unilateral del gobierno colombiano en favor de sus productores de arroz, porque trasgrede los acuerdos comerciales e integración”

 

“En 10 días nos reuniremos con representantes de los países del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en el que plantearemos esta problemática, pero antes tendremos una reunión técnica con la secretaría general de la CAN, para tratar este tema de manera articulada con el Minagri y la Cancillería, para así apelar a esta medida unilateral del Gobierno colombiano”, agregó el ministro Sánchez.

Por su parte, el Gobernador de San Martín Pedro Bogarín destacó: “Agradezco su visita, nunca vino un ministro de comercio exterior y turismo a la región”.

También participaron en el acto: Nohemi Aguilar Vice-Gobernadora Regional Gobierno Regional San Martín, Karol Paredes congresista de la República por la región San Martín y un representante del Ministerio de Agricultura (Midagri).

Cifras en Producción

San Martín es una región dedicada principalmente a las actividades agroindustriales. En el último lustro, la economía sanmartinense creció a un ritmo mayor que el país (1,5% versus 0,1%), convirtiéndose en el 1º productor nacional de café (27% del total), cacao (40%), palma aceitera (45%), arroz (25%) y palmito (100%).

La oferta exportable de San Martin está integrada por una diversidad de bienes agroindustriales (99%). La región exporta aceite de palma (43% del total), cacao (22%), café (22%), palmito (7%), tabaco (2%), sacha inchi (1%) y otros productos menores (coco, plátano, semillas-kudzu, orquídeas, maca y camu camu).

Comparte en:

Vea también