Más de 100 Mipymes fueron capacitadas en el uso de la factura negociable

12:17 26 Noviembre, 2015

Con el fin de impulsar su desarrollo económico a través de mecanismos financieros que permitan acceder a capital de trabajo de manera ágil y a un menor costo, un total de 109 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) fueron capacitadas por el Ministerio de la Producción sobre la factura negociable y las operaciones de factoring.

Al respecto, el viceministro de MYPE e Industria de PRODUCE, Carlos Carrillo Mora, señaló que la falta de financiamiento es una de las barreras que más afecta los niveles de productividad de las MIPYME, pues sólo el 26.6% tuvo acceso a créditos a través de entidades del sistema financiero, según cifras de 2013.

Añadió que las MIPYME que lograron acceder, obtuvieron tasas de interés por encima del 30%. “Ante esta realidad, es necesario promover nuevos esquemas de financiamiento, como es el del factoring”, precisó.

Estas declaraciones fueron formuladas durante la inauguración del Taller de Capacitación sobre Factura Negociable, realizado en el Ministerio de la Producción.

Carrillo Mora indicó que el factoring es una de las alternativas de financiamiento que se ha puesto en marcha en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual busca reducir el costo del crédito mediante la “venta” o cesión de sus facturas a un tercero, para así obtener capital de trabajo sin necesidad de endeudarse u ocupar línea de crédito.

Dijo que, incluso las MIPYMES serán beneficiadas con tasas de descuento menores y en un plazo más corto, sin esperar hasta el día de pago, porque la gestión del cobro pasa a la empresa que adquiere la factura negociable (bancos, cajas municipales de ahorro y crédito o empresas de factoring).

Tras recordar que las MIPYME constituyen el 99.5% del total de las empresas formales en nuestro país y que emplean a más del 60% de trabajadores del sector privado del país, el viceministro informó que existen tres nuevas empresas de factoring registradas ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las cuales ya empezaron sus operaciones de compra de facturas.

Talleres en Ica y Huancayo

Las siguientes jornadas de capacitación se desarrollarán este jueves 26 de noviembre a las 5:00 p.m. en Ica, en el (auditorio del Gobierno Regional de Ica, Av. Cutervo Nº 920) y en Huancayo (Junín) el 3 de diciembre (auditorio del Gobierno Regional de Junín, Jr. Loreto N° 363).

A través de las sesiones (que se iniciaron el 12 de noviembre en Chiclayo, Región Lambayeque), las MIPYME de todos los rubros de bienes y servicios en general, son orientadas por funcionarios de primer nivel del Ministerio de la Producción.

Las MIPYME interesadas en las capacitaciones solo necesitan registrarse enviando sus datos al correo electrónico carzubiaga@produce.gob.pe. Para mayor información pueden llamar al número de teléfono 616-2222 anexos 1857 y 1834.

Principales aspectos del marco normativo

La Factura Negociable es un título valor y, como tal, tiene mérito ejecutivo. Asimismo, es obligatoria la incorporación de la “tercera copia”, que da origen a la Factura Negociables en físico, en los comprobantes de pago impresos (factura o recibo por honorarios), bajo sanción.

Según la normativa vigente, transcurridos ocho días hábiles, luego de la entrega de la factura comercial, la factura negociable se convierte en título valor a la orden transferible por endoso (similar a una letra de cambio), y por ello, se puede transferir a terceros, cobrar, protestar, y ejecutar en caso de incumplimiento.

Con la incorporación de la “tercera copia” correspondiente a la Factura Negociable (que antes no era obligatoria) también se promueve la llegada de nuevos actores al mercado, como las empresas de factoring.

Asimismo, se establece la posibilidad para la emisión de la Factura Negociable originada en un comprobante de pago electrónico.

Comparte en:

Vea también