Marco Zunino: “El Perú es un país para sacarle el jugo a miles de negocios”

13:26 25 Octubre, 2014

El actor y cantante Marco Zunino tuvo el encargo de conducir, ayer en la noche, la premiación del tercer concurso de planes de negocio ‘Para Quitarse el Sombrero 2014’, organizado por la Fundación  Romero, iniciativa dirigida a estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de todo el país.

Luego del evento, Gan@Más conversó con Marco para recoger sus apreciaciones sobre este concurso y su visión de las condiciones que ofrece el país para los emprendedores. “Es la primera vez que vengo a esta premiación y realmente es “Para Quitarse el Sombrero” el concurso que organiza el Grupo Romero, y es así como se hace Perú, incentivando a los jóvenes empresarios de todas partes del país. Han ganado chicos de todas partes”, subraya.

“Toda empresa grande empieza con una idea, con un sueño, y esa es la manera de hacerla realidad. Uno no siempre va a tener éxito la primera vez, hay que ser tenaz, persistente y lo que hace la Fundación Romero es un incentivo enorme, y ojalá más grupos empresariales y el Gobierno copien esta iniciativa”.

Nota relacionada: “TecnoLEATHER” de Trujillo ganó concurso “Para Quitarse el Sombrero 2014”

Marco es un convencido  de que el país tiene gran potencial. “En el país hay enormes condiciones para generar nuevos negocios, y así lo demuestran estos chicos que han presentado varias ideas innovadoras. Somos un país para sacarle el jugo en mil cosas. Por ejemplo en agricultura se puede desarrollar distinto productos orgánicos porque ahora las personas de todas partes del mundo  demandan estos productos, tienen terror a los productos transgénicos. Yo particularmente tengo terror a los productos transgénicos. Cuando salgo del Perú se me paran los pelos porque todo es transgénico, en cambio en nuestro país no existen estos productos”.

Dice que en la gastronomía ocurre lo mismo, pero es una actividad exitosa que todo el mundo ya lo sabe, como dijo Miguel Bosé: “no me pregunten si comí un cebichito o una papa a la huancaína”.

Su experiencia personal

Sobre su experiencia, como emprendedor, en que el año pasado participó en  Broadway con el musical ‘El Chico de OZ’, Marco refiere: “Yo he seguido lo que dice Dionisio Romero de la importancia de la tenacidad que deben tener los emprendedores. Tiene toda la razón, mi producto soy yo, yo soy mi empresa, y lo que he hecho es tener una idea, tener un sueño, ir a conseguirlo, lucharlo por años. Esto no se logra de la noche a la mañana. Hay cosas que recién estoy cosechando, de lo que he sembrado desde hace 10 años: trabajo, estudios, relaciones, etc. A veces uno dice cuándo llegarán los frutos, pero la clave es la persistencia y más persistencia”.

“Al final, como dijo el presidente del Grupo Romero, Dionisio Romero Pauletti, para el éxito de una empresa la clave es tener  10% de talento y ponerle el 90% de sudor. Yo lo he aplicado totalmente”.

Su alejamiento de “Al Fondo Hay Sitio”

Sobre sus planes, Marco señala: “sigo trabajando, buscando nuevos retos y cuando me siento cómodo es cuando empiezo a tener problemas y es por eso que fue una decisión muy difícil el haberme retirado del programa “Al Fondo Hay Sitio”, que es la serie más exitosa de la historia de la televisión nacional, para buscar nuevas cosas y seguir avanzando”.

Finaliza agregando: “Hay empresas pequeñas que terminan siendo medianas y algunas grandes. Pero no todo tiene que ser grande, ya que un emprendedor puede quedarse tranquilo con su negocio y generar trabajo para él y otras personas, pero no siempre debe tener la presión de ser un Grupo Romero”.

Comparte en:

Vea también