Manuel Olguín: Lecciones aprendidas en su paso por Cinepapaya

07:01 21 Octubre, 2019

En el marco del Perú Venture Capital Conference 2019, Manuel Olguín, Cofundador y CEO de Cinepapaya y actual CEO de Keynua, empresa proveedora de firmas digitales mejoradas con verificación de identidad para el mercado latinoamericano, compartió su experiencia como fundador de startups reconocidas y el aprendizaje que obtuvo en el camino recorrido con Cinepapaya.

Inicios

. Involucrarse en el negocio a todo nivel: Participar y supervisar las diferentes áreas del emprendimiento contribuye a comprender mejor el negocio y los problemas del cliente.

. Desarrollar rápido y lanzar cuánto antes: Esto ayudará a saber cuál es el nivel de aceptación del producto o servicio de nuestra propuesta y cómo optimizarla. “Es preferible tener el feedback del usuario cuánto antes”, subrayó Olguín.

 

. Contratar con cuidado y despedir muy rápido: Olguín afirma que las contrataciones arman la cultura corporativa de la empresa ya que las personas que entran a trabajar al principio en cualquier startup son las que dan el ejemplo que tienen los demás para comportarse. Al despedir rápido uno le hace un favor a la persona que no funciona y también a la empresa porque permite quedarse con el personal de mejor calidad.

. Evitar conferencias y eventos a menos que sean para vender tu producto: esta clase de actividades pueden distraer al emprendedor de su tarea principal de desarrollar el producto y enfocarse en los clientes. “Hay muchos emprendedores que se enamoran del estilo de vida, de ir a conferencias, de ser adulados por los demás; este tipo de adulación no te sirve para desarrollar tu producto, ni para entender mejor a tus clientes”.

Financiamiento

. Es preferible pedir efectivo en lugar de otras opciones, como canjes, debido a que este tipo de recursos no siempre pueden ser compatibles con el producto.

. Escoger muy bien a los inversionistas y cuidar esa relación permanente: es necesario el apoyo de personas íntegras y dispuestas a ayudar, pero también se debe establecer límites para que no se involucren demasiado en el negocio. “Para los inversionistas uno puede ser una de sus tantas inversiones que tienen, y la segunda razón es que ellos no van a saber tanto de la operación del negocio como tú, que lo vives todos los días”, explicó Olguín.

Crecimiento

. Pensar en forma global. En un emprendimiento es igual de difícil pensar en grande que pensar en pequeño. También es más fácil conseguir inversionistas si uno tiene un mercado más grande.

. Las relaciones corporativas tienen que ser gestionadas personalmente: “En la etapa temprana de una Startup uno no tiene ninguna reputación como compañía, la gente quiere conocer a los fundadores, lo que uno sí tienes es su palabra, su presencia, estrecharles la mano y hacerlos sentir bien”.

. Estar enfocados en la experiencia del usuario: si no contamos con una experiencia del usuario excelente del producto o servicio que ofrecemos será bien difícil que sea adoptado por el público objetivo, y el emprendimiento puede morir. Uno tiene que concentrarse en generar valor al cliente, esto es lo más importante para el crecimiento del emprendimiento.

Exit

. Pensar qué es lo mejor para la empresa: Olguín explicó que hay varias razones para vender un emprendimiento: Para unos puede ser para conseguir fondos y crecer más o simplemente los emprendedores quieren cerrar un ciclo. En esta etapa lo fundamental es tener en el centro al emprendimiento, qué es lo mejor para ser sostenible en el tiempo y que pueda llegar a nuevos mercados.

. Relaciones con inversionistas: Cuidar mucho la relación con los inversionistas en forma permanentemente, esto se debe hacer desde el primer momento. “Hay que tener cuidado con los términos iniciales que uno negocia con ellos porque estos te persiguen siempre. Hay que estar muy bien asesorado y tener una comunicación constante con los inversionistas para asegurarte de no tener problemas en el momento de una venta”.

. Definir bien las condiciones de venta: es muy importante estar familiarizado con las terminologías de la negociación.

. Levantar más dinero del necesario: Como mínimo un 30% más ya que se puede necesitar más dinero de lo previsto.

Lecciones principales

Finalmente, Olguin destacó tres lecciones principales de la etapa que le tocó vivir con Cinepapaya:

. La rapidez: ir lo más rápido que se pueda porque uno es pequeño y debe plata, ya que la plata se acaba. “Sería tonto no utilizar la agilidad que tiene una startup para ir lo más rápido que se pueda”

. Concentrase en conseguir Product Market Fit e ignorar todo lo demás. Si uno no tiene clientes a quienes realmente les encante el producto entonces por más rápido que quiera no va a poder avanzar. Es importante satisfacer la demanda del mercado y evitar tener oficinas caras o contratar un equipo de ventas al comienzo.

. La cultura se arma vía las contrataciones: Vigilar a quién dejas entrar. La cultura no está tanto en los valores o la misión y visión que uno siempre pone, sino en la gente que uno ha contratado desde el principio, está en la personalidad de los fundadores, en su ética de trabajo, y las primeras contrataciones son en las que se fijaran todos para saber cómo actuar.

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