Made in JLM: Modelo reconocido por impulsar el ecosistema emprendedor de Israel

07:00 24 Agosto, 2020

La tecnología ha originado una serie de cambios en las diferentes áreas de la vida. Ahora, no solo es importante, sino también es necesario acudir a ella, más aún en una sociedad que, poco a poco, se sumerge. Uno de estos cambios son los que aún producen en el ecosistema empresarial, y las startups, las mismas que se asocian al componente tecnológico, vienen cobrando un papel importante en este sector, pues son las protagonistas de los cambios disruptivos, líderes de la innovación, generadoras de nuevos modelos de negocio y capaces de adaptarse a las complicaciones con rapidez.

Las empresas emergentes, la tecnología y la innovación forman parte de un todo. En este sentido, la organización, Made in JLM, cumple con acrecentar el ecosistema emprendedor, reuniendo, principalmente, a emprendedores y startups, y proporcionándoles diversos recursos para el desarrollo óptimo.

 

Made in JLM (Hecho en Jerusalén) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2012 que reúne también a instituciones académicas, proveedores de servicios e inversores con el objeto de potenciar el desarrollo dicho ecosistema de Israel.

Rachel Wagner Rosenzweig, COO de Made in JLM, en la tercera edición de la cumbre virtual y gratuita “Israel Summit 2020”, comentó que, respecto al sector, Jerusalén creció exponencialmente.

“Jerusalén ahora es muy diferente porque, en primer lugar, hubo una nueva historia. En la década de los 90, por ejemplo, Mobileye (comprada por Intel en el 2017), NSD de ciberseguridad, al igual que otras compañías, empezaron a crecer exponencialmente. De la misma forma, el número de adquisiciones”, indicó.

 

En esa línea, sostuvo que el periodo se detuvo en el 2005 debido al gran número de organizaciones con potencial que se retiraron de la ciudad. “Entre los años 2000 y 2005 explotó la burbuja. Las empresas se fueron de la ciudad y, por ende, decreció el ecosistema”, dijo.

Sin embargo, en el año 2012 se retomó el desarrollo gracias a la creación de Made in JLM. “Pasamos de cero aceleradores a veinte. Además, de siete centros de desarrollo pasamos a dieciséis en estos últimos ocho años. También las adquisiciones han crecido nuevamente. Uno de ellos es la compañía NSD de ciberseguridad que fue comprada por USD 5 millones”, señaló.

Made in JLM es la hub que ayuda a potenciar miembros del núcleo empresarial por medio de tres Programas de Crecimiento de Insignia: Tours tecnológicos: Ecosystem Discovey, JLM 3K: Centro de Liderazgo Comunitario y Side Project Academy: Cursos y noches de pirateo. A través de estos recursos retomaron el desarrollo en el año 2012.

 

. Tours tecnológicos: Ecosystem Discovey. Realizan investigaciones, organizan eventos, construyen comunidades y planean viajes para ayudar a descubrir empleos, talentos, noticias y oportunidades en Jerusalén.

. JLM 3K: Centro de Liderazgo Comunitario. Es un programa central de desarrollo de liderazgo para empresarios comunitarios que contribuyen al desarrollo económico de Jerusalén.

. Side Project Academy: Cursos y noches de pirateo. Es un proyecto galardonado que ofrece cursos intensivos y noches de pirateo semanales gratuitas para ganar experiencia, conocer gente, crear equipos y productos o ayudar a organizaciones sin fines de lucro.

Con más de 4000 miembros activos y 500 empresas emergentes en su base de datos, Made in JLM, reconocida, además, por Forbes Under 30 y Facebook Community Leadership Program, hoy en día, sigue siendo un movimiento de emprendedores, startups, instituciones, proveedores e inversores que resuelve desafíos en el camino para hacer que Jerusalén sea económicamente viable.

(Por Rodrigo Enrique Rosales Rengifo)

Comparte en:

Vea también