“Los emprendedores ahora deben cuidar ‘su caja’ y encontrar oportunidades”

07:46 26 Abril, 2020

Marcelo Roca, coordinador ejecutivo de Xcala y Andrés Cerisola.

¿Cómo se logra un ecosistema del nivel de Silicon Valley? Andrés Cerisola, Presidente EMTV Holdings y Presidente de Endeavor Uruguay, reflexionó sobre lo se requiere para crear un ecosistema emprendedor exitoso durante el Webinar del programa Venture Academy organizado por BID LAB, XCALA y ConnectAmericas.

Cerisola comentó que muchos países buscan tener una cuna de la innovación como Silicon Valley, sin embargo, las posibilidades de alcanzar tal objetivo son bastante bajas. Así, es común que compañías exitosas surjan por azar en lugares inusuales, lo que no es tan común -acotó- es que las compañías logren desarrollar un ecosistema emprendedor alrededor de ellas.

A partir de la experiencia de Endeavor, quien investigó por años los factores que permiten desarrollar un ecosistema emprendedor, Cerisola dijo que, en buena medida, la misión de las empresas juegan un papel importante en la creación del ecosistema.

 

En esa línea, Cerisola destacó el rol que tienen los emprendedores con éxito y que cuentan con la actitud correcta, que no sólo innovan sino que -además- no entorpecen y fomentan que sus colaboradores emprendan y creen negocios de manera independiente, apoyándolos ya sea de manera económica -invirtiendo en sus proyectos- o de manera intelectual -como mentores.

Para Cerisola, los emprendedores que invierten en otros emprendedores son los mejores inversores y son agentes que promueven el crecimiento del ecosistema emprendedor, en tanto que tiene un compromiso para con la comunidad emprendedora y se involucran en dicho ecosistema. Estos agentes son los que generan esas dinámicas que empiezan a entrar en un círculo virtuoso, pues al fomentar el crecimiento de pequeñas startups y emprendimientos locales, estos últimos crecen y, a su vez, invierten en una segunda generación de emprendedores.

Indicó que hay otros inversores ángeles que vienen del mundo corporativo, pero es muy distinto invertir en grandes empresas y hcerlo en emprendedores. “A veces las recetas de inversión que funcionan en las grandes empresas, ahogan a los emprendedores si se las aplica, lo ideal es no aplicar el manual de la multinacional en los emprendedores, en los emprendimientos funcionan el  probar y seguir, recoger el feebback del mercado,  pivotar muy rápido, y ese no es el estilo de los corporativos”.

 

De otro lado comentó que anteriormente se pensaba que la dificultad de tener un “Silicon Valley” provenía de problemas de infraestructura, pues se consideraba indispensable, sin embargo, luego de investigaciones profundas, la raíz del asunto no se encuentra allí.

Cerisola agregó que la actitud correcta, apostar por el ecosistema, reinvertir tiene un gran efecto sobre el ecosistema, y no tiene que ser un grupo grande de emprendedores,basta con un grupo pequeño. Silicon Valley es producto de ello.

Dijo que Silicon Valley, en buena medida, es un milagro y nos permite, como ejemplo, tratar de entender que fueron las cosas correctas que hicieron para poder adaptarlas en otros lugares.

Covid-19

Finalmente, recomendó a los emprendedores, en las actuales circunstancias en que la pandemia del Covid-19 está afectando a nivel mundial, a cuidar “la Caja” porque si esta se acaba la “fiesta” termina  a pesar de que el emprendimiento sea espectacular. “Pero también si solo se dedican a proteger la caja, sería una existencia media miserable y se podrían perder las oportunidades que se presentan. Al comienzo si uno se pregunta dónde puede haber oportunidades en una situación como la que se vive ahora, pareciera que es una pregunta desubicada, pero luego empiezan a salir muchas oportunidades”.

También recomendó que en estos momentos se debe cuidar al talento de los emprendimientos y no tomar decisiones apresuradas.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también