Emprendimientos

“Llactamaki” y “Chocuy”: Dos innovadores proyectos que lideran mujeres e impulsan la empleabilidad en Huancavelica y Huánuco

A la fecha, el proyecto “Llactamaki” viene beneficiando a 60 mujeres artesanas en Huancavelica; y “Chocuy” contribuye a combatir la desnutrición infantil en el país a base de productos de cacao, hierro y cuy.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Marzo, 2024 / 11:54 am

Cada vez más se reconoce el carácter emprendedor de las mujeres peruanas. Según el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), 7 de cada 10 nuevos emprendimientos en el país son liderados por mujeres. Por otro lado, el Premio ‘Conectarse para Crecer’ de Movistar Perú, desde 2011, reconoce e impulsa proyectos que contribuyen con el desarrollo de comunidades rurales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Durante 13 años, se han identificado más de 1,000 proyectos y se han premiado a más de 100, que utilizan las TIC para el desarrollo rural.

En el marco de la celebración del Mes de la Mujer, Movistar Perú comparte las historias de dos emprendimientos destacados como: “Llactamaki”, un caso de éxito creado en Huancavelica y que representa el impacto de la tecnología para impulsar la equidad de género, el desarrollo de la artesanía y la empleabilidad femenina por lo que recibió el premio de Gran Ganador de la XIII edición del Premio “Conectarse para Crecer” y también reconocido en la categoría Económico Productivo; además la iniciativa “Chocuy”, premiado en la categoría “Voto Público”, por la creación de productos a base de cacao, hierro y cuy, este último considerado un alimento con alto valor nutricional.

 

 

“Llactamaki”: Artesanía de clase mundial y empleabilidad femenina

‘Llactamaki’, originado en 1995 por su fundadora Sonia Fernández Ladera, capacita y brinda trabajo a mujeres artesanas en Huancavelica, exportando sus productos a diversos países. Actualmente, ha beneficiado a 60 mujeres y aspira a expandirse globalmente. Actualmente, ya tiene presencia en: Estados Unidos (Minnesota y Nueva York), Suecia y España; en Latinoamérica han exportado a Colombia (Cali). Ellas elaboran todo tipo de tejidos como gorras, chalinas, guantes y accesorios de vestir.

“Llactamaki” beneficia a 60 mujeres y tiene picos de 100 a 120 colaboradoras en temporada alta. En tanto Sonia Fernández destaca el impacto del Premio Conectarse para Crecer en su capacidad para comunicarse con clientes internacionales a través de plataformas virtuales.

“Podemos ver en tiempo real el avance del producto y trabajo que se está haciendo, la comunicación es inmediata y podemos optimizar la producción ya que sabemos cómo va el proceso del tejido y ver la combinación de colores. Antes teníamos que ir a Lima para coordinar con el cliente y enseñarles los productos, ahora nos comunicamos con clientes de Estados Unidos y Suecia de manera inmediata y efectiva”, menciona la fundadora de Llactamaki.

 

 

El Cuy y su aporte a la nutrición

Por su parte, ‘Chocuy’, dedicado a combatir la desnutrición infantil con alimentos hechos a base de cuy y originario de Huánuco, surge del afecto de Lizette Yllanes Nauca por su sobrina con leucemia y que necesitaba elevar sus defensas y alimentarse con proteínas. En ‘Chocuy’, elaboran productos a base de cacao, hierro y cuy, que cuentan con una alta concentración de vitamina B3, proteínas, calcio y zinc. Con el premio, planea llevar su producto a México y Colombia.

‘Chocuy’, centrado en la nutrición infantil, ha demostrado su eficacia para niños con desnutrición porque reúne todas las propiedades nutricionales del cuy, siendo consumido y aprobado por más de 1000 niños. Este producto natural es el resultado del esfuerzo de la Asociación de Mujeres Investigadoras Inventoras e Innovadoras Peruanas (AMIIIP) liderado por Lizette Yllanes, que buscaron ofrecer alternativas nutritivas y saludables.

“Gracias al premio de Movistar podremos dar el siguiente paso que nos permitirá llevar este producto a otros países como México y Colombia. Chocuy es un producto alto en proteínas y nutrientes y que fue creado con mucho entusiasmo por mejorar la alimentación y salud de niños”, mencionó Lizette Yllanes, fundadora del emprendimiento y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras Inventoras e Innovadoras Peruanas (AMIIIP).

Telefónica del Perú, al cumplir 30 años en el país reafirma su compromiso con la equidad de género y el desarrollo del país a partir del impulso a la conectividad y tecnología.

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