Las nueve características del ADN del emprendedor, si tiene más de cinco empiece su negocio

07:09 21 Octubre, 2015

El profesor Andreas Braun, del Business School Berlin, de Alemania, fue uno de los expositores internacionales del Octavo Congreso de Negocios Internacionales denominado Disruptive Innovation: Successful Ideas, organizado por la UPC. El especialista brindó una serie de recomendaciones para los emprendedores que quieren llevar al éxito su idea de negocio.

La gestión de la innovación se define como invención más comercialización exitosa, un proceso que sigue cualquier emprendedor para llevar su idea de negocio al mercado. Sin embargo, esta innovación tiene un grado, el cual puede ser radical cuando genera un cambio sustancial en el mercado y en las reglas de juego, sostuvo Braun.

A modo de ejemplo de innovación radical puso el caso de una empresa alemana que ha creado una aplicación móvil, mediante la cual los usuarios pueden registrarse y reservar el auto que quieren manejar como si fuera una reserva de hotel. De este modo, los usuarios encuentran el auto más cercano a su ubicación, ingresan con el código que proporciona la app y manejan la distancia que deseen. Dejan el auto y vendrá otro usuario a utilizarlo cuando lo necesite.

“La empresa se llama Drive Now (http://www.drive-now.com/) y es una propuesta que evita al usuario preocuparse por comprar un carro o buscar un taxi. Cuesta 30 centavos de dólar el minuto y es una innovación que revolucionará el tránsito y cambiará la forma de movilizarnos. Ya tienen un segundo modelo de negocio que es la de compartir autos (carpooling)”, manifestó el experto alemán.

Plan para emprender

El profesor Braun compartió tres insights sobre el proceso de emprendimiento. El primero se refiere a las características del emprendedor, el cual pude resumirse como ‘necesidad’, ‘oportunidad’ e ‘insistencia’. “El creador de Facebook reunía estas características. Primero creó una red virtual que le ayudará a resolver sus problemas de sociabilidad; luego vio que esta plataforma era una oportunidad para ganar dinero; y a pesar que sus socios lo demandaron el insistió en su proyecto”, mencionó.

No obstante, el experto ha identificado nueve características que constituyen el ADN del emprendedor:

1. Odian el status quo.

2. Se aburren fácilmente.

3. Son etiquetados como ‘rebeldes’.

4. Obsesivos.

5. Nunca se relajan.

6. Han sido despedidos.

7. No son buenos para las conversaciones simples.

8. No siguen la norma.

9. Resistencia a la autoridad.

“Si tienes más de cinco de estas características, empiecen pronto su negocio”, aseveró el especialista de la Business School Berlin.

El segundo insight está relacionado con el proceso del emprendimiento, el cual tradicionalmente tiene el siguiente orden: idea, plan de negocio, financiamiento, mercado y ganar dinero. No obstante, Braun aseveró que la fórmula real puede ser muy diferente, ya que el núcleo del proceso debe ser contar con una idea exitosa en todo momento. El experto comentó algunos casos relacionados que no han seguido un proceso lineal:

Cargolitter es un ejemplo de falla-insistencia. La empresa planeaba producir zepellins para transporte de pasajeros y carga. Sin embargo, la idea no tuvo acogida y los propietarios se quedaron con un enorme hangar de 100 metros de alto y en medio del desierto. ¿Qué podían hacer con ese espacio? Lo convirtieron en un resort tropical, con piscinas, árboles de palma y lo llamaron Isla Tropical de Alemania, que hoy constituye la mayor historia de éxito del turismo alemán que, por su ubicación geográfica- adolece de lugares de este tipo.

El tercer insight tiene que ver con las herramientas del cerebro para la innovación. Braun dijo que un arma poderosa es la biomimétrica, que es una corriente de innovación inspirada por la naturaleza. Por ejemplo, un grupo de investigadores usaron la estructura de los huesos del pie para hacer un zapato de mujer de taco alto más estable. Otra herramienta –indicó el experto- que estimula la cultura innovadora es el modelo de negocio Canvas, el cual gracias a su flexibilidad permite modificar rápidamente la estructura de la empresa en la medida que se va avanzando con su diseño.

(Por Rudy Eric Palma)

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