“Las mujeres no tienen que quedarse en corte y confección por eso Laboratoria apuesta al futuro”

14:16 7 Junio, 2015

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, estuvo presente en la ceremonia de graduación de la promoción 2015-1 de Laboratoria, realizada el día de ayer, y que es un programa que forma desarrolladoras web, solo chicas, durante 6 meses, completamente gratis. Las alumnas son chicas de escasos recursos económicos pero con habilidades y aptitudes para el estudio.

La ministra empezó su discurso diciendo “Quiero ser parte de Laboratoria porque los mismos ideales que ustedes chicas están teniendo los tuve yo, y si bien ahora ocupo un cargo importante, soy la ministra, principalmente soy una activista por los derechos de la mujer”.

Felicitó la labor de Mariana Costa Checa, fundadora de Laboratoria por haber tenido la perseverancia de seguir su sueño hasta verlo ahora cristalizarse. “Gracias a ese sueño y apuesta de Mariana, ahora ustedes tienen una oportunidad, que en su momento, quizás no lo pensaron pero que ahora saben que cuando apuestan por algo y lo creen pueden llegar muy lejos”, dijo la ministra.

Laboratoria tres

 

Agregó que desde su ministerio siempre está atenta a ver cuáles son las oportunidades y retos para las mujeres, ya que la ciencia y tecnología todavía es un espacio de conquista. “Por eso tener a Gisella Orjeda a cargo de Concytec, para mí, sin que ella lo sepa y sin que me conozca, era un orgullo. Saber que había una mujer en la institución clave en el Perú, de ciencia y tecnología. Luego, más adelante, cuando nos conocimos, como parte del sector público, Gisella me contó de Laboratoria y vaya que me gustó, que Mariana sea una mujer joven, emprendedora, que sean chicas jóvenes que estén conquistando el mundo de la ciencia y tecnología, porque todavía tenemos brechas, y que sea un movimiento de hombres y mujeres solidarios que están apostando por mejorar el futuro de estas chicas”.

La Familia

La ministra Marcela Huaita felicitó el apoyo de las familias a las graduadas. “A veces no nos damos cuenta del apoyo que recibimos, no solo material sino el acompañamiento en nuestras horas de estudio, el preguntarnos cómo nos va, el preocuparnos si hemos regresado tarde o nos hemos quedado a dormir en la casa de una amiga y la familia es fundamental y ese es el otro tema por el que trabajamos profundamente en el ministerio. Por establecer relaciones sólidas y sin violencia, porque necesitamos que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, y la violencia que conocemos y hemos visto o escuchado, tiene que ver con la ciencia y tecnología, tiene que ver con los emprendimientos, con lo que estamos hablando hoy día. Porque las mujeres que no tienen posibilidades de tener sus propios emprendimientos, sus propias carreras, sus propios ingresos, muchas veces son las que dependen y no pueden salir de este círculo de violencia con noticias tan malas que lamentar”.

Formación de Laboratoria

La ministra agregó que la formación que da Laboratoria no es solo en conocimientos, sino en liderazgo, para que aprendan a creer en sí mismas y sepan que pueden tener un futuro diferente. “No depender de alguien que nos controle o violente. Esa es la apuesta que también hace el ministerio, por eso recientemente hemos creado una dirección para la promoción y autonomía económica de las mujeres porque creemos que ellas tienen muchos retos en el futuro y no tienen que quedarse haciendo corte y confección o haciendo muñecos, que es importante, pero no va con lo que las empresas necesitan. Las empresas necesitan innovación, manejo de datos y por eso la apuesta de Laboratoria es una apuesta de futuro. Las empresas quieren lo mejor para seguir creciendo y en Laboratoria tenemos lo mejor, chicas jóvenes, talentosas, chicas que creen en sí mismas, que tienen alegría porque con la alegría se aprende más y más rápido”.

Finalmente, dijo estar muy satisfecha de irse llevándose un poquito de cada chica y que seguirá hablando de Laboratoria y promoviendo este tipo de emprendimientos. “Saludo el respaldo que han recibido de Concytec y creo que tenemos que seguir apostando por esta innovación y gran tarea que hoy ha llegado a un hito que es la graduación de un grupo pero que esperamos ver a muchos más grupos. Felicito a Mariana porque es su idea, ella es joven y yo la admiro por todo lo que está haciendo”.

Comparte en:

Vea también