Gisella Orjeda: “Una microempresa que a las justas está sobreviviendo no puede pensar en innovar”

13:15 23 Febrero, 2015

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) está haciendo un buen trabajo para crear una cultura de innovación tecnológica en el país con acciones y proyectos concretos. Para este año, ha logrado un mayor presupuesto y su presidenta Guisella Orjeda señala que están preparados y tienen la capacidad para inyectar más recursos a la economía y hacerla más competitiva. A continuación lasegunda parte de la amplia entrevista concedida a Gan@Más.

Lea la primera parte de la entrevista aquí.

El ministerio de la Producción lanzó hace poco el Plan nacional de Diversificación Productiva que señala las acciones para que los sectores puedan mejorar y fortalecerse, y también se menciona que hay que fortalecer las CITES (Centros de Innovación y Tecnología)…

Eso me preocupa y es de dónde van a sacar el personal altamente calificado que se requiere para estas CITES. En el Perú estamos con una falta tremenda de personal altamente califi cado a todo nivel, técnico, profesional, científico y cuando hablo de personal altamente calificado no solo hablo de PHD que son los más altos pero también deberíamos tener técnicos, profesionales, magister, etc. para hacer las cosas de manera profesional, eficientemente e innovadora pero con conocimiento. El elemento esencial de la innovación es el conocimiento, uno no puede hacer innovación si no hay conocimiento nuevo que se inyecta y cuando hablamos de diversifi cación productiva, sin conocimiento nuevo no existe.

Entonces sin innovación no tendríamos buenos resultados.

Según mi punto de vista si no consideramos este elemento esencial en un proceso muy difícil que se vean buenos resultados.

¿Qué hacemos para empezar a generar conocimiento e innovación? 

Como país no necesariamente tenemos que generar todo el nuevo conocimiento que requerimos. Nuestro personal altamente calificado puede absorber rápidamente conocimiento que se haya generado en otros países. Por ejemplo, en los contratos de los aviones que se van a ensamblar acá, si no se tiene técnicos que participen en ese ensamblaje y sepan captar rápidamente las cosas, no se va a poder luego aprovechar ese conocimiento.

La experiencia en nuestro país con los CITES ya tiene años, tal vez haya faltado aspectos de ese tipo para obtener mejores resultados.

No solo los CITES, miremos los institutos nacionales de investigación pública, muy poquitos tienen personal altamente calificado, el ITP (Instituto Tecnológico de la Producción) sí lo tiene y por eso es reconocido como una institución élite en el mundo, así se necesitarían muchos más.

Para juntar todos los esfuerzos se necesitaría un órgano rector…

Concytec es un órgano rector, tiene todas las funciones de un ministerio.

Algunos señalan que las acciones de Concytec están enmarcadas más a la mediana y gran empresa, ¿esto es así?

No. Tenemos solo un instrumento financiero para las medianas y grandes empresas (los centros de excelencia) y tenemos otros que son de extensionismo tecnológico para pequeñas empresas, grupos de agricultores, asociaciones de productores, etc. Lo que pasa es que los centros de excelencia no son para beneficiar a las medianas y grandes empresas sino es para usarlos como tractor para que ayuden a jalar algo que está muy pesado y difícil de avanzar. Ese instrumento tiene esa naturaleza. Queremos que las empresas privadas inviertan más, el financiamiento de Concytec es hasta S/. 20 millones pero pedimos que el financiamiento complementario sea de S/. 60 millones, no es que solo Concytec da el dinero, es como un cebo, como una atracción para que las empresas privadas, universidades e instituciones extranjeras también inviertan en la temática. No solo nosotros damos el dinero tiene que haber una contrapartida de por lo menos 3 veces el monto que damos.

24.Concytec1

 

¿Cómo lograr que las pequeñas y microempresas empiecen a ver más cercana la innovación?

Acá veo un gran rol del Ministerio de la Producción, ellos tienen que hacer un trabajo de mejoramiento de estas empresas, de sus capacidades administrativas, empresariales, porque recién en ese momento ellos pueden empezar a pensar en la innovación. Es decir, si se tiene una microempresa que con las justas está sobreviviendo, cómo puede pensar en una innovación de productos. Ahí veo un rol muy claro y divisorio en Produce que realmente debería mejorar las capacidades empresariales y de emprendimiento que tengan estas empresas para que luego Concytec pueda hacer esquemas de financiamiento que les ayuden a hacer innovación tecnológica. Una empresa que está tapando huecos, que no tiene personal calificado, que la máquina se le malogra, etc., cómo podría pensar siquiera en hacer innovaciones.

Produce tiene un gran trabajo por hacer.

El rol de Produce lo veo mucho más en el mejoramiento y en los instrumentos para la actividad empresarial para que luego ellos puedan abrirse y estar preparados para poder inyectar conocimiento e innovación en sus procesos productivos.

Finalmente ¿Cómo quisiera que se vea a Concytec de acá a 5 años? 

Quisiera ver que Concytec sea reconocido por instituciones, universidades y empresas como una institución socia de ellos a la que respeten y quieran que siga existiendo porque les es útil.

Y en segundo lugar quisiera que se hable del Perú como el país que ha invertido en conocimiento y que ha podido generar una economía del conocimiento para el desarrollo.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #24 (ENERO 2015)

Comparte en:

Vea también