La transformación digital puede combatir las ´trampas institucionales´ de los países

15:05 19 Febrero, 2020

Para un desarrollo considerado como satisfactorio en países de América Latina se requiere que los Estados sean creíbles, eficientes e innovadores. Sebastián Nieto Parra, representante del Centro de Desarrollo de la OCDE explicó cómo las trampas institucionales afectan la credibilidad de las instituciones de un país. “Pensamos que América Latina iba a crecer más allá del 2.5% en el 2019. Si embargo, el resultado es que solo se ha podido avanzar en 0.1%”, dijo durante su ponencia en el Perú Digital Summit 2020.

En el caso de Estados Creíbles se ha percibido mejoras importantes, sin embargo, los países de América Latina están por debajo de las naciones de la OCDE.

 

La eficiencia en los países de AL es uno de los puntos flacos, un indicador es las horas que necesita una persona para realizar trámites con el gobierno. Según Sebastián Nieto, en Chile, Costa Rica y El Salvador se necesita un tiempo de 2 horas, mientras que, en Colombia, Perú y Bolivia, demoran aproximadamente 12 horas.

Recalcó también que entre los indicadores para considerar a un Gobierno como inclusivo son las consultas públicas que se pueden hacer de forma online y también en decisiones de políticas públicas. Esto implica que hay expectativas muy bajas en los latinoamericanos lo cuál es ocasionado por las “Trampas Institucionales”. Para Sebastián Nieto, estos resultados no solo se deben a temas coyunturales, ya que los modelos políticos son muy diversos en la región, pero sí hay factores estructurales que están afectando el crecimiento de todos los países de la región.

 

“Con excepción de República Dominicana y Panamá, el resto de países de la región está creciendo por debajo del 5%”, dijo. Sin embargo, mencionó que Perú se encuentra sobre el promedio de los países de América Latina.

Transformación Digital

Todo ello conlleva a la región a enfrentar “Trampas”, las cuales están vinculadas con la productividad, la vulnerabilidad social, lo ambiental y lo institucional.

En ese sentido, el representante de la OCDE recalcó la importancia de la Transformación Digital para contribuir en combatir las trampas que se encuentran interconectadas.

En el caso de las trampas institucionales, se necesita acción de políticas públicas para moverse de círculos viciosos a círculos virtuosos en América Latina.

“Ahora hay una clase media con mayores aspiraciones en servicios públicos por parte del estado y la velocidad con la que han crecido estas aspiraciones son mucho más de la que han tenido los gobiernos para mejorar en trasparencia y suministro”, explicó.

Esta falta de soluciones afecta la credibilidad del estado y se refleja en la insatisfacción, baja moral fiscal, menores ingresos fiscales y por lo tanto menos recursos. Es decir, que hay menos intención por pagar impuestos.

“Esto no tiene que ver con la cantidad de impuestos que se pagan, ya que no son elevadas ya que no llegan al nivel de los países de la OCDE donde se paga el 34% del PIB mientras que en América Latina hablamos de alrededor del 23%”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también