“La tecnología no es la que va a generar el cambio sino la gente”

22:33 24 Septiembre, 2014

Jorge Bossio, director de Gestión del Conocimiento de la UPC, señaló que la innovación y el conocimiento son enemigos íntimos de toda la vida. Esta ponencia fue dada en el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores (ENJI) organizado por el Centro de Innovación de IPAE.

Contó que la primera vez que escuchó hablar sobre gestión del conocimiento fue hace como 20 años cuando un expositor internacional les hablaba sobre cómo las organizaciones encontraban que su principal activo estaba en el conocimiento y que este residía en la mente de los trabajadores.

Entonces el gran problema era ¿cómo retener el conocimiento si se iban los trabajadores? ¿Cómo hacer para que el trabajador comparta lo que es suyo y que construyó, a partir de la experiencia, sabiendo que si el conocimiento es poder podría estar perdiendo poder?

“Eso es gestión del conocimiento y hoy 20 años después, todavía es una interrogante y no se ha avanzado lo suficiente para responder esta pregunta. Los knowmad, esa nueva generación de trabajadores del conocimiento, son una parte de esa respuesta”, dijo Bossio.

Señaló que la innovación no es solo crear algo nuevo sino volver a pensar en lo creado y buscar la forma de darle otro sentido. “La innovación tiene que ver con el futuro, mientras que la gestión del conocimiento tiene que ver con el pasado: no olvidar aquello que ya sabemos”.

Refirió que según el educador y conferencista británico Ken Robinson, los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados, por lo tanto se tiene que ver la manera de formar a esos niños y jóvenes para esos trabajos que todavía no existen, lo cual representa un reto, sobre todo porque los jóvenes tienen nuevas capacidades y habilidades relacionadas con la tecnología.

Agregó que si bien los niños están más acostumbrados a interactuar con dispositivos que con profesores, esto por sí solo no es suficiente. “Sabemos que si no hay aplicaciones, si no hay contenido, si no hay formación, si no se incorpora a un proceso educativo y no se desarrollan las capacidades humanas necesarias para explotar estos dispositivos, esto será un desperdicio”.

La tecnología y las personas

Bossio dijo que la tecnología no es la que va a generar el cambio sino la gente, las personas y citó a Einstein: “La educación es aquello que permanece cuando olvidas todo lo aprendido en el colegio”.

Estamos en el mundo de hacer las cosas, el mundo de la experiencia, es la generación del “hazlo” actúa. Entonces invitó a pensar fuera de la caja. “La caja se refiere a lo que se aprendió antes y nos impide pensar en cosas nuevas, se habla de paradigmas y se les da una connotación negativa, sin embargo, los paradigmas nos permiten saber dónde estamos parados, nos permiten avanzar, nos generan confianza, sino estaríamos cayéndonos siempre, pero también nos genera una caja cerrada que tenemos que aprender a romper” dijo Bossio.

Refirió que la gestión del conocimiento se complementa con la gestión de la innovación por eso se habla ahora de espacios compartidos que tienen que ver con que el conocimiento no pierde valor cuando se comparte y al compartirlo se da la oportunidad a otra persona de usarlo y crear otro conocimiento e innovar. “Compartir es la clave de esta unión, de esta intimidad entre estos tradicionales enemigos: conocimiento e innovación”.

Bossio expresó que así como las tecnologías nos conectan también nos desconectan y que los científicos han descubierto una nueva forma de chatear, en directo, a través de la voz y en tercera dimensión, lo llaman tomarse un café con alguien. “Entonces no perdamos también esta oportunidad” finalizó.

Comparte en:

Vea también