“La Fenacrep debe continuar con la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”

12:00 6 Mayo, 2015

Las cooperativas de ahorro y crédito salieron a rechazar el proyecto de ley de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que busca tener bajo su ámbito de supervisión a dichas organizaciones. Por el contrario, hicieron un llamado al Congreso para crear una nueva Ley General de Cooperativas.

A marzo de 2015, los activos de las cooperativas alcanzaron los S/. 8,695 millones, mientras que los depósitos sumaron los S/. 6,258 millones. El 2014, los créditos y depósitos avanzaron 19.6% y 21.6%, respectivamente, informó la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), gremio que agrupa hoy a 163 instituciones.

Gan@Más conversó con Héctor Farro Ortiz, presidente del Consejo de Administración de la Fenacrep, sobre estos temas.

¿Cuál es su posición sobre el proyecto de ley de la SBS?

En América Latina, en un conjunto de 20 países, se tiene que en 18 de ellas la supervisión de las cooperativas está a cargo de instituciones especializadas del Estado o ha sido delegada a las organizaciones del propio sector cooperativo. Solo en dos países está a cargo del organismo regulador del sistema financiero.

Esto ocurre porque las cooperativas son organizaciones distribuidas a lo largo y ancho del Perú, podemos encontrarla en sitios alejados donde hay 500 o 1,000 socios. Entonces, el tema es si el regulador podrá llevar la supervisión de forma eficiente a estas zonas.

La experiencia internacional le da a las cooperativas un marco de operaciones autorizadas a realizar con el público. En el caso peruano, la supervisión le fue delegada a la Fenacrep hace 23 años. A lo largo de ese tiempo, hemos construido una experiencia nacional, que se nutre de las experiencia de Brasil y Canadá.

Nuestra posición frente al proyecto de ley de la SBS tiene que ver lo siguiente: pensamos que las cooperativas debemos tener una ley especial para su constitución, organización, operaciones, supervisión y liquidación.

La SBS dice que algunas cooperativas actúan con sistemas piramidales…

Hay una situación que se ha venido presentado respecto a pseudo cooperativas, organizaciones informales. Nuestra respuesta y la acción puede ser muy rápida: la modificación del artículo cuarto de la Ley General de Cooperativas, para que la inscripción requiera previamente de una autorización de la Fenacrep.

Nuestra regulación tiene 23 años y es necesario mejorarla. El país ha cambiado. La federación debe continuar con la supervisión con una nueva Ley General de cooperativas. Hay que mejorar también las sanciones para que el sistema pueda reaccionar cuando aparecen organizaciones que dañan la imagen de las entidades formales.

Un spot de la SBS advierte sobre los riesgos de hacer depósitos en entidades no reguladas por ellos. ¿Qué respuesta tienen?

Es un tema que no se está informando adecuadamente. Si bien no nos menciona, las cooperativas sí estamos autorizadas a captar los depósitos de nuestros socios. En ese marco, la Ley de Bancos solo toca a las cooperativas en un artículo de 300 que tiene, porque dicha norma responde a un modelo de negocio de sociedades anónimas.

En otros países, las leyes vinculadas al sistema financiero permiten la creación de bancos cooperativos, aseguradoras cooperativas, almaceneras cooperativas. En Perú no. Si usted quiere hacer un banco tiene que ser una sociedad anónima, valdría preguntarnos: ¿es ésta la economía social de mercado que está en nuestra Constitución? ¿Es una economía que discrimina o no? Entonces, el tema central no solo es supervisión, sino permitir a estar organizaciones que puedan seguir desarrollándose y brindar servicios financieros.

¿Qué indicadores de solvencia pueden mostrar?

En el último año, el sistema de cooperativas de ahorro y crédito creció a una tasa de 20% en activos totales, en depósitos y cartera de créditos. Entonces, somos un conjunto de instituciones dinámicas que está respondiendo a las necesidades de las personas y merecemos el apoyo del Estado.

Actualmente, las cooperativas de ahorro y crédito brindamos empleo directo a 6,500 personas, hace dos años eran 4,000, es decir se ha crecido 50% en puestos de trabajo. Más del 50% de las operaciones se realizan fuera de Lima, por lo tanto, contribuimos a la descentralización del país. Finalmente, si hablamos de empleo por género, el 50% de personas que labora con nosotros son mujeres.

Tenemos un millón 500 mil socios (clientes), atendemos principalmente a personas de menores recursos con créditos de consumo, microempresas e hipotecario. Nuestra tasa de interés en consumo y Mype es inferior al promedio del sistema financiero, mientras que la tasa por depósitos está ligeramente por encima de la banca. Esto se debe a que nuestros costos financieros son menores.

¿Cuál es el potencial de las cooperativas en la economía?

Le doy un dato. Antes de que existiera el fondo Mivivienda, las cooperativas de ahorro y crédito hicimos proyectos habitacionales con nuestros propios recursos. Luego, el Estado tuvo que poner recursos a las instituciones para saber si se podía hacer crédito hipotecario, y después de que se probó que sí se podía, ahora todos quieren estar ahí. Pero las cooperativas somos pioneras en el desarrollo de proyectos habitacionales.

Coménteme sobre la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias que tendrá lugar en Lima

Los días 13 y 14 de mayo en la Casona de San Marcos tenemos esta cumbre que está organizada por INAISE, que es una asociación internacional de inversionistas sociales. Para ellos el tema fundamental no es la tasa de retorno sobre su capital, sino el impacto social, como el alivio de la pobreza o el cuidado del medio ambiente.

Vamos a tener las experiencias de Alemania, Francia, Italia, África, Centroamérica, México, Canadá, Colombia, Brasil, entre otros. Los ejes son el cooperativismo para la inclusión financiera, el cambio climático en las finanzas y la agricultura familiar. Esas son nuestras preocupaciones.

¿Es coherente que se hable de inclusión financiera en Perú y no se fortalezca a las cooperativas?

En Perú, el promedio de depósito de las cooperativas es de 20 mil soles, en la banca es mayor porque llegan a otro mercado. Conclusión: efectivamente las personas de menores recursos usan los servicios de las cooperativas, por lo tanto, hay que alentar su crecimiento.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también