Inversiones en Startups peruanas crecieron en 30% en primer semestre de 2019

08:41 14 Agosto, 2019

La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) presentó el reporte del primer semestre de 2019, enfocado en las inversiones en capital emprendedor (venture capital) en Perú. El reporte destaca un total de US$ 7.6 millones invertidos en startups peruanas (+30% respecto al primer semestre 2018) en 30 transacciones reportadas (+172% respecto al mismo periodo en 2018).

En relación a las inversiones en el semestre, PECAP destacó que 63% de las 30 transacciones reportadas corresponden a inversiones canalizadas a través de una red de inversión ángel. Esto ratifica la importancia de la inversión ángel en el mercado peruano que, entre 2016 y 2018, representó 56% de la inversión total de capital emprendedor en Perú. Para PECAP, este hecho es una señal positiva de que existe oferta local para inversiones en etapa temprana; sin embargo, considera que el crecimiento del mercado de capital emprendedor requerirá del desarrollo de fondos de capital emprendedor (venture capital funds) que canalicen mayores recursos para etapas de crecimiento (growth) de startups. Sobre el tema, PECAP identificó una brecha de mercado de US$ 145 millones entre 2019-2022 que debería ser atendida por fondos de inversión con operaciones locales enfocados en dichas etapas de crecimiento.

Para la segunda mitad del año, PECAP espera que las inversiones en capital emprendedor superen a las realizadas en el año 2018, incluyendo más casos de startups buscando rondas de inversión para promover su crecimiento internacional.

Crecimiento del capital emprendedor

Alain Bülhmann, Director de la Cooperación Suiza – SECO, en el evento de la presentación del reporte, resaltó, “estamos muy contentos de renovar nuestro compromiso con el ecosistema peruano de emprendimiento e innovación por cuatro años adicionales (2019-2022), a través de la segunda fase del Programa Suizo de Emprendimiento. El capital emprendedor en Perú viene creciendo de manera sostenida desde 2016 y el contexto es muy positivo para que el gobierno peruano y PECAP articulen esfuerzos a fin de potenciar dicho crecimiento. Es por ello que SECO apoyará los esfuerzos del Perú para fomentar políticas favorables al crecimiento del mercado de capital emprendedor en el país en beneficio de las startups, sobre todo, de aquellas basadas en innovación y generadoras de empleo formal”.

Finalmente, en el evento de PECAP se presentaron casos de coinversiones entre The Board, Wayra y UTEC Ventures en startups internacionales ingresando a Perú, coinversión en programas de aceleración y financiando el escalamiento internacional de startups locales, respectivamente. “Una de las maneras de mitigar la incertidumbre de una inversión en etapa temprana es respaldar la decisión de inversión en otra organización que comparta el peso de la investigación en pro de una coinversión. PECAP es una plataforma ideal para promover este tipo de operaciones ya que agrupa a los inversionistas de startups más activos en Perú”, señaló Luis Lira, Director de Inversiones en The Board.

Comparte en:

Vea también