Inversión privada habría caída más de 6% en segundo trimestre de 2015

6 Agosto, 2015 / 8:28 am

Luego de haber retrocedido cerca de 4% en el primer trimestre, el BBVA estima que la inversión privada se contrajo más de 6% interanual en el segundo trimestre de 2015. Explica que el deterioro de la confianza empresarial, que tocó mínimos en el segundo trimestre en un contexto de volatilidad en los mercados internacionales, decepcionantes datos de la actividad local, e incremento del ruido político, incidió en ese comportamiento.

Además de la menor confianza, la dinámica de la inversión privada se vio nuevamente ralentizada por la sostenida contracción de la inversión en el sector minero (en los últimos años esta ha representado alrededor del 20% de la inversión privada total y en el segundo trimestre venía registrando una caída interanual de más de 13%).

Un reciente informe del BBVA Research sobre la situación de la economía peruana agrega que el descenso de la inversión minera no es un fenómeno que tenga un origen exclusivamente local, sino que también obedece a la moderación en el desarrollo de nuevos proyectos que a nivel global exhiben las grandes corporaciones mineras debido a perspectivas de precios de metales menos atractivos.

BBVA 3

 

Inversión pública

Además de la inversión que realiza el sector privado, la inversión pública también mostró un pobre desempeño en el segundo trimestre en un contexto en el que los gobiernos subnacionales continuaron registrando problemas de ejecución del gasto, en particular de capital. Así, la inversión pública se habría retraído nuevamente, aunque esta vez a un ritmo más moderado que el observado en los tres primeros meses del año (descenso de más de 26%), lo que apunta a que las autoridades regionales y municipales empiezan a acomodarse mejor en las posiciones que asumieron en enero último y torna más probable que la ejecución del gasto a este nivel de gobierno tenga un desempeño favorable en la segunda mitad del año, finaliza el BBVA.

BBVA 4