Innóvate Perú: Toda la inversión en Startups se recuperará el 2020 con IGV de sus ventas

13:56 13 Noviembre, 2019

“Esperamos hasta el próximo año superar, a través, de la recuperación del IGV el monto que se ha invertido en el financiamiento de las startups, aceleradoras e incubadoras en el país”, informó Gonzalo Villarán Elías, jefe de la unidad de desarrollo y gestión del conocimiento de Innóvate Perú.

El programa de Startup Perú del Ministerio de la Producción ha invertido S/ 76 millones en la co financiación de proyectos de emprendimiento lo que ha favorecido a más de 500 startups. Gracias a esa iniciativa se generaron más de 3 mil empleos con un sueldo promedio de 2050 soles y se lograron ventas por más de S/ 176 millones tanto a nivel nacional como internacional.

“Esta es una de las pocas políticas públicas que solo con el IGV recaudado de las ventas que van generando ya casi se va recuperado el ⅔ de la inversión”, señaló Villarán en su presentación ¿Cómo desarrollar el ecosistema emprendedor e innovador peruano?, en el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento organizada por la Universidad del Pacífico.

Asimismo, indicó que nuestro país tiene una de las mayores tasas de retorno de la innovación según el BID, la cual gira alrededor de 53% y se estima que por cada dólar que se invierte en Investigación y Desarrollo, la sociedad recuperará hasta 7 dólares. Sin embargo, Perú solo invierte el 0,12% de su PBI en temas de ciencia, tecnología e innovación, mientras que el promedio de inversión de la región es alrededor de 1%.

En ese sentido, Villarán afirmó que es importante generar conciencia de que tenemos un gran reto por delante que incluye al sector público y al sector privado.

Empresas que no innovan mueren

Perú es uno de los países con mayor actividad emprendedora según cifras del BID, no obstante, gran parte de empresas que se crean mueren antes de cumplir un año por no incorporar innovación, advirtió Villarán e indicó que existe una débil plataforma de ciencia, tecnología e innovación que no ayuda a hacer esta transferencia entre la investigación y el emprendimiento innovador.

Por ello, desde el 2014 el programa de Innóvate Perú trabaja en potenciar el ecosistema de emprendimiento en el Perú, a través de una serie de concursos a nivel nacional para el co financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

“En los últimos 5 años ha habido una evolución importante del ecosistema tanto por la cantidad de startups y emprendimientos que se han generado como también por las entidades de soporte que dan servicios especializados a estas startups, y eso ha hecho que empiecen a venir otro tipo de actores, de inversores internacionales, fondos de inversión. Nuestro ecosistema ya está en el mapa a nivel de Latinoamérica como una opción interesante para emprender e invertir”, señaló Villarán.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también