Innóvate Perú presenta paquete de instrumentos para la reactivación de empresas

16:27 23 Junio, 2020

“La innovación va a ser uno de los principales motores de cambio en esta coyuntura, para poder adaptarnos a las nuevas necesidades y a la nueva normalidad que nos impone esta pandemia”, así lo destacó Gonzalo Villarán Elías, jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento de Innóvate Perú.

Con esta premisa, Innóvate Perú presentó la estrategia Innovar para Reactivar. “Lo que buscamos es impulsar una agenda de transformación innovadora de cara a esta nueva realidad que nos trae la coyuntura”, dijo sobre el paquete de instrumentos y concursos para las empresas de todos los tamaños.

Para ello, Innóvate Perú ha establecido tres ejes en los que se desarrollarán los programas durante los próximos meses del año, que será el período que tendrá el país para recuperarse de esta crisis.

 

En el caso del eje de la reactivación económica se busca alternativas para poder fortalecer y reorientar la operación de las empresas, que a consecuencia del golpe drástico de la pandemia se ha afectado su capacidad productiva.

La reactivación social va más alineada a la vulnerabilidad generada por la pandemia, para solucionar los obstáculos para poder seguir trabajando normalmente, o seguir movilizándose, estudiar, y retomar la normalidad todo ello a través de los proyectos que se presenten.

El último eje está enfocado en la reactivación sanitaria, de acuerdo a lo indicado por Gonzalo Villarán se busca proyectos en temas como equipos de protección, dispositivos de monitoreo, respiradores, entre otros. Y también emprendimientos que puedan adelantarse a cualquier circunstancia futura como un rebrote de este virus y prevenir contagios.

 

Etapas e Instrumentos. 

“Estamos poniendo al alcance de las Mipymes, de los emprendedores y el ecosistema en general 11 instrumentos, según el ciclo de la innovación en que se encuentren y si también en los distintos tamaños”, explicó respecto a los programas que ofrecerá Innóvate Perú para los proyectos que postulen a las distintas opciones.

No obstante, recalcó que a pesar de que se sigue un ciclo, estos proyectos pueden presentarse a instrumentos de acuerdo al ciclo en el se encuentren. Es decir, dependiendo del estadío en el que se encuentre cada empresa podrán postular a las distintas etapas.

Dentro de la primera etapa Mejora de Procesos, Innóvate Perú propone los instrumentos de MiPyme Productiva y MiPyme Digital. Ambos proyectos están destinados para micro, pequeñas y medianas empresas.

 

En la etapa de Crea Una Solución, se han propuesto los instrumentos de Innovación empresarial en Innovación para la micro empresa. “Estas permiten desarrollar un nuevo prototipo y una nueva solución ante la coyuntura”, detalló Gonzalo Villarán.

Luego de ello se procede a una fase de validación o de Probar la Solución, tanto para la Micro empresa, como de Innovación Empresarial. “La idea es probar las soluciones, testearlas en condiciones reales de uso, hacer los manuales de uso, los manuales de escalamiento para dejarlo listo para el escalamiento comercial”, dijo.

Otro ámbito importante para los emprendimientos está incluía en la etapa de Innovación Colaborativa, donde se desarrollarán Hojas de Ruta de Innovación e Innovación Abierta. Finalmente se ha propuesto una fase de Difusión de Casos, con instrumentos como Innovemos, REConociendo y Organización de eventos virtuales.

Asimismo, Gonzalo Villarán recordó que para junio se tienen previsto comenzar con los instrumentos de Innovación para la Microempresa, Validación de la Innovación para la microempresa, Innovación Empresarial, Validación de la Innovación empresarial y MiPyme Productiva.

Cabe recordar que durante las primeras semanas de llegada la pandemia al Perú, en abril se había lanzado el Reto Innova Covid, que llegó a contar con 380 propuestas presentadas, y que concluyó con el financiamiento de 11 proyectos de validación de la innovación.

 

“Hemos recibido proyectos muy importantes como los de respiradores para cuidados intermedios y moleculares rápidos, mascarillas con mayor impermeabilidad, sistemas de telesalud, sistemas de seguridad en el trabajo, entre otros. Y ahora muchos de estos proyectos o ya están en el mercado o están muy próximos a salir”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también