Innóvate Perú mapea los clústeres productivos más importantes de las regiones

08:58 28 Febrero, 2020

El 50% de los proyectos emprendedores que participan de los programas de Innóvate Perú provienen del interior del país, así lo informó Gonzalo Villarán Elías, jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento del Programa.

“Tenemos un gran reto en lo que involucra a regiones y es por ello que estamos apuntando a ello desde el año pasado”, recalcó Gonzalo Villarán durante el Encuentro de la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas (PERUINCUBA).

 

Por ello, Innóvate Perú ha comenzado a aumentar los esfuerzos a nivel regional. Esto a través del Concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento donde se realizará un diagnóstico de las capacidades en distintos puntos del país.

“Vamos a mapear los clústeres productivos más importantes de las regiones determinando brechas de innovación y generar un plan de desarrollo del ecosistema para que en una segunda etapa poder implementar ese plan”, dijo.

Asimismo, refirió que ya tienen tres proyectos en La Libertad, donde se trabaja con el Gobierno Regional; en Piura en conjunto con la universidad del mismo nombre y en el caso de la región San Martín que se encuentra liderado por el proyecto especial Huallaga.

 

Inversión y apoyo al emprendimiento

Cabe recalcar que desde su creación en el 2007, la entidad estatal hasta la actualidad ha invertido más de S/ 1,000 millones, de los cuales S/ 700 millones fueron otorgados por Innóvate Perú y S/ 300 millones apalancados con proyectos del sector privado.

“Esto ha permitido financiar más de 3 600 proyectos de las distintas categorías en lo que ha movilizado alrededor de 10 mil entidades del ecosistema y más de 40 mil de profesionales en torno a la innovación”, destacó.

Actualmente el Perú invierte el 0.12% del PBI en innovación y desarrollo, mientras que el promedio de América Latina se encuentra alrededor del 1%, y el promedio de los países pertenecientes a la OECD se encuentra en el 2.5%, mientras que los líderes mundiales se encuentran sobre el 4%.

“En un país donde tenemos brechas de productividad entre las micro y la pequeña empresa por encima del 95%, es una obligación poder reducir estas brechas porque la todo lo que implica la productividad impacta en el bienestar social”, sugirió.

Comparte en:

Vea también