Innóvate Perú lanzará a fin de mes concurso para el desarrollo de proveedores

08:06 5 Agosto, 2015

Carlos Salazar, Jefe de la Unidad de Evaluación y Selección del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Innóvate Perú, dio los alcances sobre lo que viene haciendo esta entidad, en el marco del Encuentro de Vinculación Academia-Empresa para la puesta en valor de la biodiversidad, organizado por Concytec.

Salazar dijo que Innóvate Perú cuenta con un conjunto de instrumentos que tienen que ver con la innovación, asociación tecnológica, transferencia tecnológica y siempre está presente como una entidad asociada al sector académico y universitario. “Nos dirigimos también al sector empresarial, pero junto al sector universitario y académico. Tenemos misiones tecnológicas, pasantías, asesorías, transferencias tecnológicas directamente al sector de las microempresas, innovación en empresas individuales, innovación de alto impacto, validación y acreditamiento, programa de mejora de calidad, programa de acreditación de laboratorios y financiamos también a las startup que son los emprendimientos tecnológicos”.

Agregó que uno de los financiamientos que consideran muy importantes es el relacionado a las certificaciones para las empresas, ya que son muy necesarias para que puedan mejorar sus sistemas de gestión y ser más competitivas. “El mercado está pidiendo que las empresas estén certificadas, que tengan procesos que garanticen la calidad a sus clientes, por eso financiamos todas las certificaciones ISO con S/. 35 mil al inicio, para la implementación, y luego para pedir la certificación financiamos S/. 10 mil adicionales. Todo se comienza con un diagnóstico donde se ven las posibilidades reales para alcanzar esta certificación y se va avanzando hasta que la empresa pueda desarrollar los documentos de gestión, capacitar a los equipos de colaboradores y finalmente tener todo listo para que pasen las autoridades internas y externas”.

Señaló que también financian a los laboratorios, ya sean de empresas o instituciones privadas o públicas, que presten servicios al sector empresarial. “Nosotros los financiamos para que puedan certificarse con la norma 17025. El proceso comienza con un diagnóstico de la capacidad que tiene el laboratorio para poder implementar los métodos de ensayo y luego sigue la capacitación de todo el personal para que puedan certificarse. Después entramos nosotros en que financiamos hasta 496 mil soles. Esta norma es muy importante para cumplir con los estándares que piden los clientes en el mundo”.

Salazar comentó que otro de los concursos que vienen financiando es el de Vinculación Oferta-Demanda donde puede postular el sector universitario. “La idea es que el conjunto de servicios que da una entidad, puede ser un centro de innovación tecnológica o una universidad, a una empresa, pueda estar conjugado en una sola oferta y hacer un solo marketing donde se integren todos los servicios. Aquí financiamos hasta 150 mil soles”.

Fondo Mipyme

Salazar resaltó que vienen trabajando en dos concursos nuevos que lanzarán a fines de este mes y que se están financiando con el Fondo Mipyme.

“Uno de ellos es el Programa de Desarrollo de Proveedores, mediante el cual, una empresa líder trabaje el desarrollo de sus proveedores, en temas de productividad y calidad, para alinearlos con su estándar logístico. El otro concurso, que también se lanzará a fines de este mes, es el Desarrollo de Clusters donde financiaremos la gestión y potenciación de diferentes clusters, a nivel de todo el país, hasta por dos millones de soles”.

Como se sabe, el Fondo Mipyme se estableció mediante Decreto Supremo 060-2015, el 23 de marzo de este año, con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este fondo está basado en instrumentos financieros, fondos de garantía, fondos para la adquisición de facturas conformadas y negociables emitidas por las Mipyme y podrá otorgar afianzamiento para empresas del sistema financiero o del mercado de valores, así como financiar instrumentos para la difusión tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados.

La entidad encargada de administrar este fondo, hasta por 600 millones de soles, será Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo) y de este monto, 500 millones se destinarán a fondos de garantía y fondos orientados a la adquisición de facturas conformadas y negociables emitidas por las Mipyme, y los otros 100 millones serán orientados al financiamiento de instrumentos no financieros dirigidos a incrementar la productividad de las Mipyme mediante servicios de difusión tecnológica e innovación empresarial.

Comparte en:

Vea también