Innóvate Perú activa tres concursos para la reactivación de Mypes y emprendedores

08:35 24 Julio, 2020

Innóvate Perú presentó “Innovar para reactivar”, paquete de 11 instrumentos para emprendedores y Mypes que buscan su aporte para la reactivación post-covid19.  Fiorella Flores Rodríguez, especialista de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimientode Innóvate Perú explicó cómo postular a los concursos y cuáles son los principales requisitos.

“Esta es una estrategia de Innóvate Perú que busca sumar a la reactivación social, económica y sanitaria, que es tan necesaria en este nuevo contexto de la pandemia del covid-19”, dijo

La iniciativa tiene 11 instrumentos o concursos dirigidos a diferentes actores, pero especialmente a las empresas, desde la micro, pequeña y mediana empresa y otros sectores como universidades o personas naturales. Según informó Fiorella Flores, todos los proyectos participantes deben estar enfocados en por lo menos uno de los tres ejes fundamentales: reactivación económica, reactivación social y reactivación sanitaria.

 

De los once concursos incluidos en el programa Innovar para Reactivar, actualmente se encuentran activos 3, los cuales están divididos en: MiPyme Productiva, Innovación Empresarial, y Validación para la Innovación. Los dos primeros están dirigidos aquellos emprendedores que busquen crear una solución mientras que el último se enfoca a empresas que deseen probar sus proyectos.

MiPyme Productiva

“En este concurso lo que buscamos son proyectos orientados a mejorar la competitividad de las empresas, a través de la identificación de trabas o cuellos de botella en el proceso productivos de las empresas y de la implementación de servicios tecnológicos que puedan solucionar estas barreras técnico-productivas”, explicó.

Este concurso está dividido en las categorías de Asesoría y Servicios Tecnológicos, es decir, proyectos que a través de un diagnóstico logren identificar las principales ‘trabas’ u oportunidades en los procesos productivos de la entidad. Mientras que la categoría de Mejora de la Calidad, está enfocada en la búsqueda de proyectos asociados a la obtención de las certificaciones.

 

Las proyectos postulantes deben acreditar por lo menos un año de funcionamiento continuo, registrar una venta anual de entre 13 UIT y 2 300 UIT. El plazo para máximo para la postulación es hasta el 26 e octubre de este año, sin embargo, hay un primer corte de evaluación con límite establecido para este 24 de julio.

Innovación Empresarial

“Los proyectos postulantes a este concurso deben estar orientados a la obtención de un nuevo o significativamente mejorado producto, que puede ser un bien o un servicio o también un proceso, pero que tenga potencial de salir al mercado para atender oportunidades y necesidades generadas por la pandemia”, destacó.

Este instrumento está dividido en los concursos de Innovación para la Microempresa, donde pueden participar mypes y asociaciones civiles y el de Innovación Empresarial orientado a las pequeñas, medianas y grandes empresas. “La principal diferencia es el público objetivo y los montos de cofinanciamiento”, explicó Fiorella Flores.

 

Para ambos casos pueden postular empresas que tengan por lo menos 1 año de funcionamiento continuo. En cuanto al instrumento dirigido a mypes estas deben generar como máximo ventas anuales de 150 UIT, mientras que Innovación empresarial debe tener ventas mayores a 150 UIT. Fiorella Flores recordó que este concurso ya se encuentra abierto y la fecha máxima para el envío de los proyectos es hasta el 30 de julio, y solo hasta la 1 de la tarde.

Validación para la Innovación 

Para este concurso se busca facilitar la introducción al mercado de productos, servicios o procesos que ya están validados técnica y comercialmente. Por ello, pueden postular proyectos que sean viables y que solo requieran son ajustes o ‘validaciones técnicas, comercial y empaquetamiento’.

Este instrumento se divide, también, a su vez en dos concursos: el de Validación para la Innovación de la microempresa, y el de Validación Empresarial. Fiorella Flores resaltó que Validación para la Innovación tiene solo un plazo de presentación de proyectos que es el 6 de agosto de este año.

Comparte en:

Vea también