Indecopi impulsa a los emprendimientos y a Mipymes de la región Tumbes

13:19 5 Diciembre, 2021

Bajo el lema, “ciudadanos al centro de nuestros servicios”, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, y su equipo técnico, impulsarán diferentes iniciativas vinculadas al aprovechamiento de la propiedad intelectual y protección del consumidor para promover la reactivación económica de la región Tumbes, especialmente del sector turismo.

La agenda iniciará en la Plaza Mayor de Tumbes con el lanzamiento del programa “Ruta del Éxito”, impulsado por el Indecopi, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tumbes, el Programa “TU EMPRESA”, la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, IPerú, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, y la Universidad Nacional de Tumbes.

 

Este programa permitirá a los emprendedores y Mipymes acceder a una respuesta unificada, oportuna y amigable por parte de las instituciones, en atención a sus necesidades para desarrollar y mejorar sus actividades económicas en la región.

Durante la ceremonia, el presidente del Indecopi también hará entrega de 18 registros de marcas colectivas gratuitas a tres organizaciones como son: la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Tumbes “Lideres del Norte – APPBOTLIN”; la Asociación de Técnicos en Electricidad y Electrónicos de la región Tumbes; y el Consorcio Manglares del Nor Oeste del Perú.

Estos registros, otorgados por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, permitirán a las organizaciones diferenciar sus productos en el mercado, distribuir sus costos y fortalecer su producción y competitividad, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad en el mercado, beneficiando además a 283 familias vinculadas a la siembra de plátano; extracción de cangrejos y conchas negras; servicios de capacitación sobre medio ambiente y preservación de la fauna natural; y servicios electrónicos y de electricidad.

Cabe señalar que, a este proyecto se han sumado 9 agrupaciones de productores y artesanos de la región Tumbes que presentarán 124 solicitudes de registro de marcas colectivas en el presente año.

 

Impulsando el turismo

Según cifras de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, el 98% de las empresas dedicadas al sector turismo fueron afectadas por la pandemia de la Covid-19, en ese sentido, para reactivar esta importante actividad económica, las autoridades presentarán la “Guía Digital Ruta Segura Tumbes”, publicación que promueve el uso de servicios formales relacionados al turismo, como transporte aéreo y terrestre; hospedajes; restaurantes; guías turísticos y agencias de viaje.

La guía ha sido elaborada con el apoyo de IPerú Tumbes y de la Dirección de Turismo y Comercio de dicha región, y contiene información para los usuarios sobre sus derechos como consumidores y cómo proceder ante un inconveniente con algún servicio.

 

Protección al consumidor

El Indecopi suscribirá un convenio con la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, a fin de contribuir al desarrollo de actividades de promoción y difusión en materia de consumo, competencia, propiedad intelectual y temas afines al Indecopi. Además, en las instalaciones de dicha institución, se brindará asesorías a emprendedores y ciudadanos del distrito, en el marco del programa “Indecopi en tu Frontera”.

Finalmente, como parte de la agenda del presidente del Indecopi, se tiene previsto concretar reuniones de trabajo con autoridades locales y regionales, con el propósito de sumar esfuerzos, capacidades, competencias e iniciativas conjuntas que contribuyan a brindar orientación, información y protección eficaz a los consumidores y empresarios de la región.

Comparte en:

Vea también