Indecopi eliminó derechos antidumping a pantalones blue jean importados de china

10:39 22 Enero, 2015

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi dispuso suprimir a partir de mañana 23 de enero de 2015 la aplicación de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” de algodón originarios de China.

De estas prendas, las más conocidas son los blue jean, que son los pantalones hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim.

Desde agosto de 1995, el Indecopi impuso derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” de algodón, con un contenido superior o igual al 85% en peso, de peso superior a 200 g/m2, originarios de la República Popular China.

En 2009 y 2013, el Indecopi dispuso prorrogar la vigencia de los derechos antidumping a dichas prensas a solicitud de la empresa nacional Colortex, así como de la empresa productora nacional Compañía Industrial Nuevo Mundo y la Sociedad Nacional de Industrias.

De acuerdo a la normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el dumping es considerado una práctica desleal que implica exportar un producto a un precio inferior al valor normal que registra en su mercado de origen. Si se comprueba que las empresas extranjeras exportan sus productos con dumping, y a causa de ello los productores nacionales sufren un daño importante, los países miembros de la OMC, como Perú y China, se encuentran autorizados a imponer los respectivos derechos antidumping.

En la resolución publicada hoy por el Indecopi, se señala que los derechos antidumping impuestos a los tejidos de mezclilla “denim” de algodón originarios de China culminan el 22 de enero de 2015, y al no haber recibido ninguna solicitud de inicio de un procedimiento para su prórroga, corresponde suprimir dicha medida.

Hay que indicar que en diciembre de 2013, el Indecopi decidió aplicar medidas antidumping a cinco tipos de prendas de vestir procedentes de China, de un total de 276 subpartidas arancelarias. En esa oportunidad, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi abrió una investigación a 15 tipos de prendas y complementos de vestir, clasificados en 276 subpartidas arancelarias; pero se determinó que la medida antidumping sea aplicado solo a cinco tipos de prendas, por ser los de mayor incidencia en el desempeño económico negativo de la rama de producción nacional. Estos son: polos, camisas, pantalones y shorts, ropa interior y medias y similares; los cuales ingresan al país por 34 subpartidas arancelarias.

En esa oportunidad, el Gobierno afirmó que la existencia de prácticas de dumping, que causaron un severo daño a los productores nacionales de dichos productos, mayormente micro y pequeñas empresas que generan de manera directa e indirecta alrededor de 215 mil puestos de trabajo, fue comprobada luego de una profunda y exhaustiva investigación en la que todas las partes involucradas tuvieron amplias oportunidades de expresar sus puntos de vista y presentar las pruebas correspondientes.

Comparte en:

Vea también