Identifican 460 colaboraciones de gigantes corporativos con startups en Latam

07:00 13 Abril, 2020

Wayra organizó hace unos días un conversatorio para presentar virtualmente el estudio Corporate Venturing Latam 2020, publicado en marzo de este año por profesores de IESE Business School en colaboración con Wayra.

El corporate venturing consiste en adoptar prácticas colaborativas entre grandes empresas multinacionales y startups innovadoras. De esta forma, las grandes empresas que tienen recursos, conocimiento, mercado y capital pueden recibir la agilidad, pasión y creatividad de las startups para poder explorar nuevos modelos de negocios, llegar a nuevos mercados, entre otros objetivos.

 

El estudio ha analizado el uso de estas prácticas en Latinoamérica y ha encontrado 460 iniciativas de corporate venturing como hackatons, venture capital, incubación de proyectos, entre otras, ejecutadas en 19 ciudades de 6 países de la región y dirigidas por 184 subsidiarias de 107 empresas multinacionales, que juntas facturan 4 billones de dólares al año.

La mayoría de las acciones se han concentrado en Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Medellín, Santiago, Buenos Aires y Lima y pertenecen principalmente a los sectores de servicios financieros, tecnologías de la información y telecomunicaciones. En nuestro país, por ejemplo, el estudio aborda el caso de colaboración entre Credicorp y la startup Culqi o los Premios Everis para emprendedores.

El estudio también destaca el surgimiento de 16 startups unicornio –entendidas como aquellas empresas que logran una valuación económica de 1,000 millones de dólares– en Latinoamericana desde el 2017 hasta 2019. Los especialistas señalan que estos logros se deben en parte también al trabajo que vienen realizando las aceleradoras de startups como 500 Startups, Starup Farm, Ruta N, Startup Perú, Startup Chile, Startup Brasil, IncuBAte (Argentina), entre otras.

Finalmente, de las entrevistas con 133 Directores de Innovación (Chief Innovation Officers) de las principales empresas de la región, los autores ofrecen las siguientes recomendaciones para todos aquellos líderes de innovación que quieran aplicar corporate venturing en sus empresas:

1.- La colaboración entre grandes empresas, incluso si son competencia, para desafíos en conjunto es muy eficiente porque se cuenta con experiencia técnica adicional y mayores canales de distribución para esas actividades co-sponsoreadas.

2.- Hay que confiar más en los números para diseñar la estrategia de corporate venturing. Ahora existen más data y estudios como este que las empresas pueden utilizar como puntos de referencia para implementar sus estrategias.

3.- Para testear el proyecto, hay que distribuir los costos entre la matriz u oficina principal, las unidades de negocio y las unidades de innovación. De esta forma, el presupuesto es más amplio y se involucra a otras unidades internas que pueden traer valor.

4.- Hay que utilizar a las filiales de otros países, instituciones extranjeras y todos los recursos posibles para obtener información. Si aprendemos de las instituciones Latam y, al mismo tiempo, importamos las mejores prácticas internacionales de las demás sucursales, las empresas podrán tomar mejores decisiones y aumentar sus posibilidades de éxito.

(Por Jackie Murillo)

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