Google Perú: “Para las marcas lo digital es estratégico no opcional, si no están ahí perderán clientes”

07:57 14 Julio, 2015

Para Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, las marcas deben entender que hoy la competencia está a un click de distancia, y si no estás cuando el usuario te busca habrán otros que se llevarán a los clientes. Gan@Más conversón con el ejecutivo tras la presentación de un estudio elaborado conjuntamente con Centrum sobre el comportamiento del consumidor digital peruano.

¿Cómo diseñar una estrategia digital en las empresas y cómo tener más presencia en el mercado?

Lo primero que hay que entender es hacer un análisis sobre dónde está mi consumidor. Muchas veces voy a reuniones con profesionales de marketing que no saben qué es el éxito o cuáles son sus objetivos, y el reto digital no es diferente a cualquier reto de negocios. Por ejemplo, si eres un retailer que quieres traer tráfico a la tienda, pues tienes que identificar cuáles son esos patrones de comportamientos del consumidor que te puede traer más tráfico. Entonces, ahí empiezas a trabajar lo digital con la información que te puede dar Google por comportamientos de búsqueda y qué respuestas les puedes dar a ellos. Con eso empiezas a trabajar, no necesariamente tienes que estar en todas las plataformas, Facebook, Twitter, etc., porque al final se puede volver inmanejable y no tendrás capacidad.

El consumidor digital peruano

De acuerdo con sus estudios, ¿qué rasgos tiene el consumidor digital peruano?

En cuestiones de comportamiento digital no hay diferencias entre el peruano, el chileno, el argentino, etc., todos son más o menos sofisticados. Lo que hace la diferencia es la oferta. Por ejemplo, estos cinepapayas o googles del mundo que dan servicios que antes no existían hacen cambiar los comportamientos de búsqueda de la gente y se genera más actividad. Entonces, tenemos que ver si el consumidor está listo para esta oferta y ver qué problema o necesidad le podemos solucionar.

¿Las empresas sí están más dispuestas a usar herramientas digitales?

Totalmente, hay un tema que tenemos que resolver con el comercio electrónico, hay una apreciación de falta de seguridad que tenemos que trabajar como gremio, bancos, pasarelas de pago, implementar encriptación que les haga sentirse seguros a los usuarios.

Entonces, el primer paso es no volverse loco por vender online; primero genere leads, genera prospectos y cierras los offline, pero utiliza el digital para generar ese negocio.

¿Decías que el usuario busca seis páginas adicionales al rubro de uno mismo?

Sí, son seis páginas en promedio, a veces cambia a ocho en automóviles, pero es importante eso; es decir, la competencia está a un click de distancia, si no estás ahí se te va el cliente. Hay que tener la oferta adecuada para ese cliente que te va a buscar a ti y a cinco más.

¿Crees que las marcas están viendo el tema digital?

Cada vez hay más consciencia hacia que lo digital es estratégico, no es opcional. Si no te subes ahora vas a perder tiempo y clientes y tu competencia va a acelerar si tiene la convicción de hacerlo.

Vemos que en Perú se viene lo móvil, y móvil para mí es como Perú hace cinco años con el desktop, porque es otro lenguaje, otro activo que hay que crear; ahora las compañías de aquí en adelante deben trabajar en móvil solamente.

¿El tráfico por dispositivos móviles es en promedio de 37%?

Casi 40% en Perú, en otros países es más, un 70%.

Entonces, las soluciones tienen que ser amigables y compatibles con dispositivos móviles…

Tiene que ver con la conectividad también. Ahora que tenemos varios operadores de telecomunicaciones y que están bajando el precio del ancho de banda y de los paquetes de datos, eso va a hacer que se democratice el servicio de smartphones y de planes de datos. Nosotros siempre decimos en Google que nos falta subir a cinco mil millones de personas a Internet. La población mundial es de casi 8 mil millones, de las cuales 3 mil millones están conectadas. Esas cinco mil probablemente van a venir de móvil.

¿Crees que el marketing en Perú se está moviendo al móvil?

Todavía están pensando más en la Internet como computadoras.

Los CEO con lo digital

Decías también que los CEO no son muy amigables con lo digital…

Es una cuestión generacional, saben que tienen que estar pero no saben cómo o por dónde empezar. Ahí está la tarea de los proveedores para ayudarlos a articularse, pero me sorprende el 85% en Perú que están en transición hacia lo digital, hablamos de empresas con ventas desde 60 millones.

¿Qué se puede activar para que suba este indicador?

Básicamente tenemos que demostrar cuál es el impacto de estar en digital en el negocio, si tú le dices a un CEO que está perdiendo 50 millones de dólares por no estar en digital, ahí te va a decir por dónde empezamos; sino el empresario cree que la gente está ahí, pero no compra.

¿Cuál es tu visión del mercado peruano?

Está en proceso de maduración, podríamos decir que tenemos unos doce años de edad. Si nos comparamos con los países de la región podemos decir que estamos a media tabla. En Perú la inversión en publicidad online es del 8% de la torta total, que está por debajo del promedio de América Latina que es de 10% a 11%.

Talento peruano en Google

Mencionaste que hay peruanos trabajando para Google.

Sí, hay talento peruano que está trabajando para Google, pero considero todo lo que tiene que ver con programación, desarrollo de software es una tarea que tenemos que trabajar en nuestros jóvenes profesionales, y eso le compete a Google y, por supuesto, a las universidades.

¿Entonces, para estar en digital hay que atreverse con un acompañamiento?

Yo celebro a las marcas que se atreven a probar cosas y, aunque haya cosas por corregir, lo perfecto es enemigo de lo bueno. Hay que probar. Google lo hizo con Gmail, que se ha ido transformando por la retroalimentación que recibió de los usuarios, aunque se creía que ya no había espacio para otro correo electrónico. Hay que mantener ese espíritu de probar, equivocarse y mejorar rápido.

¿Qué planes tiene Google para Perú?

Lo que viene: todavía tenemos trabajo que hacer en el buscador, y la otra plataforma es Youtube, ya que el video se ha vuelto muy influente en la decisión de compra.

Podría dar cinco consejos para una microempresa sea más amigable con lo digital.

Primero: definir un objetivo claro, puede ser traer vistas, subir ventas, etc. Segundo, lo más básico, está comprobado que la publicidad que trae más rendimiento es el buscador. Tercero, el sitio web, deben crearse un buen activo digital (sitio), no necesariamente Facebook. Cuarto, probar; y cinco, medir el éxito. Para eso hay data en Internet.

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