Gonzalo Villarán: “Nos enfocaremos a impulsar más las capacidades de los emprendedores”

07:38 8 Junio, 2018

El reciente lunes, Chris Heivly, emprendedor en Residencia de Techstars, presentó los resultados del diagnóstico al ecosistema peruano en un evento organizado por el Ministerio de la Producción; y ese mismo día fue la presentación de los 76 proyectos que fueron seleccionados en la 6ta Generación de StartUp Perú. Para conocer más sobre estos y otros temas, Gan@Más entrevistó a Gonzalo Villarán, Director General de Innovación Tecnología, Digitalización y Formalización del Produce.

¿Qué puede destacar de los resultados del diagnóstico del ecosistema emprendedor peruano presentados por Chris Heivly?

Es importante resaltar que nuestro ecosistema todavía está en una etapa temprana de desarrollo por lo que aún nos queda mucho camino por recorrer. Lo bueno es que tenemos todas las condiciones para realizarlo. Contamos con buenos emprendedores e innovadores, quienes tienen la capacidad de hacer crecer sus negocios. Esto nos alienta a seguir apostando por este ecosistema que genera empleo, riquezas y trabajo.

¿Este estudio servirá para incorporar en algunas acciones que desarrollará el Ministerio de Producción?

Nosotros en el Ministerio de Producción siempre tomamos en cuenta todas las investigaciones y reacciones que haya hacia lo que hacemos. Chris Heivly menciona que es muy importante crear una cultura y comunidad de emprendedores, así como una identidad que sirva de soporte al emprendimiento; es decir una comunidad que colabore. No quiere decir que deba estar dirigida por alguien, sino que la misma comunidad sea la que actúe e interactúe entre todos. Sería parecida a una red en la que todos participen.

(LEA También: Conozca a los 76 proyectos seleccionados en la Sexta Generación de StartUp Perú)

¿El diagnóstico coincide con el que ustedes tenían del ecosistema?

Estamos bastante cercanos a lo que nosotros pensábamos. Son lecciones que nos van a ayudar a crecer como ecosistema emprendedor. El tema de colaboración es sumamente importante, aunque todavía en esta parte de la región del mundo es poco frecuente. Una de las características de los polos de innovación en el mundo es la intensa colaboración entre los diferentes sectores: gobierno, corporaciones, inversionistas, universidades y sobretodo emprendedores que son los que están al centro de todo y a los que tenemos que apoyarlos.

 

¿Qué comentarios tiene acerca de esta sexta generación de Startup Perú? ¿Cuándo van a convocar a un nuevo concurso?

Estamos muy contentos con los resultados pues son más de 70 nuevos emprendedores y empresas que se unen a la comunidad StartUp Perú. Los procesos de evaluación y de selección han sido muy rigurosos. Por ello nos pone muy alegres que estos nuevos seleccionados hayan pasado esta serie de entrevistas y filtros. Sabemos que de acá saldrán emprendedores y emprendimientos muy exitosos. Esperamos que para antes de final de año tengamos ya convocada a la séptima generación de StartUp Perú.

¿Qué planes tiene Produce para desarrollar en los siguientes meses para impulsar el ecosistema emprendedor?

Seguir apoyando a los emprendedores locales para que puedan hacer crecer sus negocios. Trabajar en las siguientes etapas de financiamiento para los emprendedores a través de los fondos de capital emprendedor que estamos apoyando y que ya se encuentran en pleno proceso de trabajo. Además, las acciones que se vienen están enfocadas en impulsar más las capacidades de los emprendedores y soportar estas capacidades a través de diferentes programas de soporte que no solamente son técnicos o tecnológicos, sino también que permitan tener mejores empresarios. Por último, queremos ampliar la cultura del ecosistema mediante la absorción y atracción de talento que se encuentre fuera de nuestro país para que estos ingresen a StartUp Perú y establezcan sus empresas y nuevos negocios dentro del país.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también