Gonzalo Camargo: Tres claves para el éxito en la transformación digital de empresas

07:00 14 Junio, 2020

La tecnología facilita la vida en sociedad y permite satisfacer necesidades individuales y/o colectivas. Además, posibilita un enorme potencial a las organizaciones para mejorar la capacidad de competitividad. En esa línea, Gonzalo Camargo, Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y experto en temas digitales, ofrece tres claves a las empresas que pretendan incorporarse al mundo digital con éxito.

La coyuntura obliga a modificar todas las dimensiones de la vida de los seres humanos, incluyendo las actividades laborales. Por ello, es trascendente que las empresas consideren, ahora o en un futuro, la adopción de las nuevas tecnologías en sus proyectos.

 

La integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de las organizaciones se define como transformación digital. Ello, en gran medida, cambia la forma de funcionar de las mismas y, a la vez, optimiza los procesos, ofrece mayor competitividad y genera nuevos valores añadidos a los clientes.

La implementación de las herramientas digitales es una apuesta a futuro. En ese sentido, implica un cambio de la mentalidad de los ejecutivos y para todo aquel que forme parte de una empresa.

Tres claves:

Para Gonzalo Camargo, los negocios que adopten este pensamiento de innovación y busquen obtener resultados positivos, deben tener en cuenta las siguientes tres claves: foco en la experiencia del usuario, transformación cultural y arquitectura tecnológica.

El experto en temas digitales sugiere, en primer lugar, no dejar de hacer foco en la experiencia del usuario. El primer concepto se refiere a cómo la persona se siente con lo que le ofrece una empresa.

Es importante destacar que la percepción y relación mejorará si existe un valor agregado en el producto o servicio. Para ello, es importante que esta se involucre en la percepción del comprador, poniéndose en el lugar de “cliente incógnito para averiguar qué puntos de valor existen”, subraya Camargo en el webinar Transformación Digital, organizado por San Francisco Xavier (SFX) Escuela de Negocios.

 

En segundo lugar, aconseja dar inicio a una transformación cultural; en otras palabras, sustituir la metodología waterfall por la de agile.

Según el experto, las empresas deben adaptarse a los cambios de los clientes. Por ese motivo, requieren reemplazar el trabajo tradicional (waterfall) por el enfoque agile, cuyo sustento, principalmente, es el otorgamiento de poder por parte de los ejecutivos a sus equipos, con el objetivo de que ellos brinden soluciones en un plazo determinado. En definitiva, esta metodología consiste en que la solución la construye el equipo, provocando un cambio en el organigrama de la organización.

Por último, recomienda implementar una arquitectura tecnológica, dejando de lado los servidores básicos. Camargo asegura que las interacciones de los clientes con las empresas aumentan exponencialmente con la aparición de las nuevas tecnologías. Entonces, es importante que las organizaciones posean una arquitectura de servicios que les dé flexibilidad tanto a los negocios como a los usuarios y les permita mejores experiencias a los compradores, dejando de lado los servidores básicos.

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

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