Gobierno ratifica su compromiso de seguir impulsando el ecosistema de innovación

13:23 21 Noviembre, 2019

El presidente de la República, Martin Vizcarra, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, inauguraron esta mañana el evento “Innóvate Perú Summit 2019” que se desarrollará entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones de San Borja.

el mandatario señaló que el presupuesto del próximo año, y con mayor intensidad el del 2021, tendrá un “incremento sustancial” para mejorar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la inauguración de la primera edición del Innóvate Perú Summit 2019: “Innova, emprende y produce para un país competitivo”, manifestó que el Perú está “muy rezagado” respecto a otros países de la región en cuanto a la inversión en innovación, respecto al Producto Bruto Interno (PBI).

“En este tema tan importante vamos a asumir la parte que nos corresponde, en el presupuesto del año 2020, y con mayor intensidad en el presupuesto del Bicentenario, vamos a hacer un incremento sustancial para apoyar a todos los emprendimientos, toda la inversión que se haga en investigación, desarrollo e innovación”, manifestó.

En ese sentido, precisó que invertir ahora en este sector constituye la base para las futuras generaciones, pues no solamente es una facultad “sino una obligación que tenemos como Estado y como sociedad”.

Proyectos cofinanciados

La titular de Produce sostuvo que en los últimos 12 años se han invertido alrededor de S/1000 millones a través de Innóvate Perú en más de 3500 proyectos de emprendedores.

“De este monto, más de S/ 630 millones fueron otorgados por Innóvate Perú para cofinanciar los proyectos y la diferencia fue cubierta por los emprendedores beneficiados”, señaló.

Asimismo, destacó que más allá de las cifras lo trascendental son las historias de las personas que están detrás de los proyectos y de las soluciones que encuentran a problemas cotidianos.

En ese sentido, mencionó los ejemplos de proyectos como Wawalaptop, una laptop ecoamigable a bajo costo y dirigida hacia los estudiantes; Evea Eco Fashion, que elabora zapatos con el látex del árbol de siringa y cuida así el planeta; además de la incubadora portátil con respirador artificial que busca salvaguardar la vida de los neonatos.

“Si hablamos de innovación hay que tener en claro que tenemos que hacer las cosas diferentes, hay que salir de la rutina, hay que atrevernos, hay que conectar, hay que emprender. Justamente para hacer las cosas diferente debemos propiciar un cambio y hacer realidad ese país que todos queremos para buscar las soluciones que nos aquejan a diario, y para eso el ecosistema de innovación es fundamental e importante porque son los emprendedores los que nos van a ayudar, a través de la investigación e innovación, a buscar soluciones optimas a los problemas que nos aquejan”, afirmó la ministra.

Agregó que “si queremos ser competitivos tenemos que ser innovadores y mejorar nuestras políticas de innovación, tenemos que ampliar los beneficios, por eso hace unas semanas se amplió los beneficios tributarios para el tema de las deducciones a las mypes que trabajan con innovación y desarrollo. Es por eso también la presencia del presidente de la República el día de hoy en este evento, porque justamente ratifica el compromiso de la más alta autoridad del estado de ampliar y desarrollar un ecosistema de innovación que nos permita ver, con cara al bicentenario, un país más competitivo, un país que emprende, promueve y produce innovación. Y estos dos días del evento serán fructíferos, de discusión, de aprendizaje, pero sobre todo, después que termine el evento, que nos desafié a un reto mayor, porque siempre hay que tener en cuenta que el Perú es primero”.

Un evento para todos

La coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia, informó que el “Innóvate Perú Summit 2019 contará con conferencias magistrales y paneles que tendrán 12 ponentes internacionales expertos en temas de innovación y emprendimiento, así como ponentes nacionales y líderes de proyectos cofinanciados por Innóvate Perú.

Se han programado también talleres informativos sobre concursos de fondos de Innóvate Perú y de cómo formular proyectos de innovación empresarial. Asimismo, habrá un espacio para la exhibición de proyectos innovadores destacados que han sido apoyados y asesorados por Innóvate Perú, así como stands informativos sobre las ofertas de cofinanciamiento nacionales y extranjeras para los emprendimientos innovadores en todos sus estadios.

Comparte en:

Vea también