Gobierno crea el FAE-MYPE para el sector textil y confección con S/ 200 millones para préstamos

07:31 19 Mayo, 2022

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector textil y confección, considerando que vienen siendo afectadas por el encarecimiento y escasez de insumos, así como por el incremento del costo de financiamiento; a efectos de promover su fortalecimiento empresarial y crecimiento.

La norma crea el Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-TEXCO), con el objeto de garantizar los créditos para capital de trabajo; adquisición de activos fijos; y/o consolidación financiera y compra de deuda, otorgados a las MYPE del sector textil y confección.

Se Autoriza a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), en su calidad de fiduciario del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), creado mediante Decreto de Urgencia N° 029-2020, a transferir a favor del FAE-TEXCO la suma de S/ 200 millones del saldo disponible no comprometido del FAE-MYPE, para otorgar garantías a cartera de créditos hasta por cuatro (4) veces de sus recursos, esto es, hasta por S/ 800 millones.

 

Junto con la garantía del FAE-TEXCO, COFIDE otorga créditos a las empresas del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (COOPAC), a las que se refiere la Ley N° 30822 y la Resolución SBS N° 480-2019.

La garantía del FAE-TEXCO para COFIDE es por el 100% de la cartera generada por el otorgamiento de créditos de dicha entidad a favor de las ESF o COOPAC. Las operaciones otorgadas por COFIDE y garantizadas por el FAE-TEXCO se realizan bajo la forma de cartera de créditos.

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-TEXCO a los créditos destinados para capital de trabajo, activo fijo y/o consolidación financiera y compra de deuda, otorgados por las ESF y COOPAC para las MYPE, se aplica de acuerdo con la siguiente cobertura:

a) Hasta S/ 10 mil con una cobertura de 95% de la cartera por deudor.

b) Desde S/ 10 001,00 hasta S/ 50 mil con una cobertura de 80% de la cartera por deudor.

c) Desde S/ 50 001,00 hasta S/ 100 mil con una cobertura de 70% de la cartera por deudor.

La garantía se activa a los noventa (90) días calendario de atraso en el pago de los créditos otorgados y la honra se realiza dentro de los treinta (30) días calendario siguientes de requerida la activación por la ESF o COOPAC.

 

Criterios de elegibilidad

Son elegibles como beneficiarios del FAE-TEXCO, las MYPE que desarrollen actividades de fabricación de productos textiles y fabricación de prendas de vestir, quienes:

a) Obtengan financiamiento revolvente y/o no revolvente para capital de trabajo; adquisición de activos fijos, como maquinaria y equipos; y/o consolidación financiera y compra de deuda, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas;

b) Se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) al momento de la aprobación del crédito a ser garantizado.

c) También pueden resultar beneficiarios aquellos que no cuenten con historial crediticio y, por tanto, no tengan clasificación al momento de la solicitud del crédito, previa evaluación de la entidad financiera.

Para las unidades productivas sin Registro Único de Contribuyentes (RUC), el Ministerio de la Producción implementa medidas para impulsar su formalización empresarial previo al acceso a financiamiento.

No son elegibles quienes se encuentren vinculados a las empresas del sistema financiero o COOPAC, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometido a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuado los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

 

Plazo de los créditos

El plazo del financiamiento revolvente y/o no revolventes para capital de trabajo no pueden exceder de 36 meses.

El plazo del financiamiento para activo fi jo no puede exceder de 60 meses.

El plazo del financiamiento para consolidación financiera y compra de deuda no puede exceder de 60 meses.

Los recursos del FAE-TEXCO pueden ser utilizados para créditos otorgados por las ESF o COOPAC hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tasa de interés de los créditos

La norma señala que la tasa de interés de los créditos garantizados no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los Programas dictados por el Gobierno durante la pandemia por la COVID-19.

 

Declaración de emergencia

El Ministerio de la Producción también publicó hoy el Decreto Supremo declarando en emergencia el sector textil y confecciones a nivel nacional por 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y de reactivación económica que correspondan, por los efectos generados por la COVID-19, el incremento de los precios de las materias primas, agravados por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el sector
textil y confecciones y en la economía nacional.

La norma dispones que el Ministerio de la Producción aprueba mediante Resolución Ministerial, el Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo en el diario oficial “El Peruano”.

El Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones tiene por objetivo lograr la reactivación del sector textil y confecciones y el cierre de brechas, con la finalidad de generar prioritariamente las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las actividades de dicho sector, compuesto principalmente por las MYPE, así como pequeñas unidades productivas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al contexto internacional y de emergencia sanitaria de la COVID -19.

El Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones tiene las siguientes líneas de acción:

a) Acceso a financiamiento.

b) Fortalecimiento de capacidades, competitividad y productividad.

c) Facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas.

El Ministerio de la Producción podrá aprobar medidas de reactivación del sector textil y confecciones
vinculadas a líneas de acción adicionales.

Comparte en:

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Luis barrueto calderon
Luis barrueto calderon
27 Mayo, 2022 03:42

Soy mype, el fondo PAE MYPE, cofide me nego a ese crédito q lo solicité atravez de caja huancayo, ahora las otras cajas q siempre ganan licitaciones siempre te niegan esos creditos, por lo tanto el propósito para el cual son creados no se cumple, es una farza y da mucha impotencia. Srs. Ministerio de la producción donde debe reclamarse porq cofide no hace su trabajo, miente

Carlos johony cuadra roalcaba
Carlos johony cuadra roalcaba
25 Mayo, 2022 20:17

Que entidades manejan este apoyo

Invitado
Invitado
23 Mayo, 2022 18:55

Como se puede acceder a este apoyo de financiamiento. Con que entidades financieras están trabajando. Desde cuando entra en funcionamiento este apoyo.

Vea también