Fundación Belcorp: “Buscamos despertar la innovación y creatividad en las mujeres”

07:50 8 Julio, 2019

Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp.

La Fundación Belcorp viene apoyando y empoderando a las mujeres y emprendedoras desde hace 15 años, a través de distintos programas, como el que tienen actualmente “Mujeres sin límites”, pues consideran que las mujeres son agentes de cambio y buscan fortalecer sus capacidades y darles las herramientas para que se puedan empoderar económicamente y tener el rol de transformación. Para contarnos más al respecto, Gan@Más conversó con la gerente de esta fundación, Verónica Melzi.

¿Cómo nace el programa Mujeres sin límites?

Este programa es un piloto de 10 semanas, que empezamos este año, y que nace a partir de otro programa llamado Grandes Mujeres y que estaba centrado, en un 80%, en liderazgo personal y en un 20% en temas de ventas y finanzas. Grandes mujeres todavía vive en los otros países en los que Fundación Belcorp tiene presencia.

El año pasado trabajamos con la Universidad del Pacífico y UDEP en Piura y en ese departamento graduamos a 411 mujeres, entre consultoras y emprendedoras de otros rubros que lo habían perdido todo por el fenómeno del Niño y estaban en una etapa de reconstrucción.

¿En qué consiste el programa?

El programa busca capacitar a las mujeres emprendedoras en distintas áreas que les ayuden a empoderarse y hacer crecer sus negocios. Para ello, nos aliamos con la Universidad del Pacífico que es la institución académica que ofrecerá la capacitación en tres áreas básica:

Habilidades sociales: relacionadas al liderazgo personal, autoestima, porque siempre comenzamos por la visión del plan de vida.

Gestión del negocio: allí van a ver el modelo de negocio, aprender el Canvas, verán temas de marketing, finanzas, ventas, y luego tendrán un proceso de acompañamiento, es decir, alguien irá a sus negocios para ver si están poniendo en práctica lo aprendido y si tienen algún problema específico, para orientarlas y ayudarlas a resolverlo.

Conexión: es decir cómo las conectamos entre ellas y con otros actores del ecosistema, como medios de comunicación, por ejemplo, o entidades bancarias como Mibanco que les mostrará los productos que tienen para mujeres emprendedoras, pero también con colaboradores de Belcorp que les darán mentoría para ayudarlas a fortalecer sus habilidades blandas.

Nosotros como fundación también estamos buscando conectarnos más con el ecosistema emprendedor.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El programa busca medir tres cosas: impacto del negocio, es decir, sus ventas, aumento de clientes, etc. Adopción de ciertos comportamientos, como que usen un flujo de caja, ingresos y salidas, etc; y lo tercero, tiene que ver con temas de emprendimiento, qué tanto se despierta la innovación y creatividad en ellas.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Convocamos a mujeres con emprendimientos que tuvieran un año de duración, que le dedicaran cierto número de horas al día, y tuvieran las ganas de hacer crecer sus negocios.

Esta convocatoria se lanzó dentro de la red de consultoras de belleza, que es la red que manejamos como corporación, pero también a otras mujeres no vinculadas que fueran microemprendedoras. De las postulaciones que recibimos escogimos a 60 mujeres, divididas en dos grupos iguales.

Una vez que pasen las 10 semanas ¿qué es lo próximo que harán?

El programa va a continuar, con nuevas convocatorias y con ciertos ajustes de acuerdo a lo que concluyamos de este piloto. Estamos analizando asistencia, por ejemplo, y viendo por qué algunas mujeres no logran venir, es un proceso continuo de aprendizaje.

Además, si bien el piloto es para 10 semanas, el programa en sí terminará recién en noviembre de este año, porque hay un grupo de emprendedoras que se quedará para continuar su preparación con el acompañamiento de los alumnos del último ciclo, de la Universidad del Pacífico, con su programa de proyección social.

Emprendiendo avanzamos

¿Tienen otros programas en curso?

Este año estamos piloteando dos programas, el de Mujeres sin límites y el programa para adolescentes llamado Emprendiendo avanzamos, de la mano de la ONG Plan Internacional que tiene experiencia en el trabajo con niños y adolescentes.

¿Dónde están realizando este otro programa?

Lo hemos implementado en 6 escuelas de Piura, en Tambo Grande y La Unión y vamos a beneficiar a más de 2 mil alumnos, en los 18 meses de duración.

¿Cuáles son los objetivos?

Emprendiendo avanzamos trabaja 3 ejes: liderazgo personal que tiene que ver con autoestima, autoconocimiento, plan de vida; fortalecimiento y desarrollo de habilidades para el emprendimiento, que ofrece oportunidades de realizar un emprendimiento escolar para chicos de 5to de secundaria; y lo tercero es trabajar estereotipos, para que vean que hombres y mujeres son iguales y tienen las mismas oportunidades y derechos.

Al tratarse de escolares, vincularán a los maestros…

Así es. Tenemos una serie de actividades que vinculan a los maestros porque lo importante es que se trabaje con todos los integrantes del sistema. Empezamos en junio con la implementación y para este mes de julio se realizarán las capacitaciones a los docentes.

¿Por qué en Piura?

Lo que se hizo fue una convocatoria abierta con un fondo concursable y allí invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en emprendimiento en adolescentes, a que presentaran sus propuestas. Tuvimos un proceso de selección y escogimos a la ONG Plan Internacional, cuya propuesta nos gustó, pero no tenemos un foco geográfico determinado por lo que esperamos en el futuro llegar a otras regiones. Por ahora estaremos en Piura hasta el 2020.

¿A cuántas personas han alcanzado con estos programas?

Son más de 31 mil mujeres las que han pasado por nuestros programas, en los últimos 15 años, enfocándonos básicamente en poblaciones vulnerables y hemos invertido más de 16 millones de dólares, a nivel regional, en Centro y Sudamérica.

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