Financiera Qapaq reduciría su capital social hasta en S/ 50 millones por pérdidas

13:56 9 Enero, 2022

La Junta General de Accionistas de Financiera Qapaq, realizada el último viernes, acordó por unanimidad delegar en el Directorio, conforme a lo establecido en el artículo 206, numeral 2 de la Ley General de Sociedades, la facultad de acordar uno o más aumentos de capital social de la Sociedad por nuevos aportes dinerarios en la suma total de hasta S/ 10 millones, los cuales que deberán realizarse a más tardar en diciembre 2022, en las oportunidades, los montos, condiciones, según el procedimiento que el Directorio decida.

(LEA También: Financiera Qapaq se acogerá al programa de fortalecimiento patrimonial por S/ 15.8 millones)

Parte del aumento de capital podrá ser considerado como parte del aumento de capital estipulado en el Plan de Recuperación del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, aprobado en el primer punto de la Junta General de Accionistas del 20 de octubre de 2021, lo cual será decidido por el Directorio al culminar cada aumento de capital que apruebe.

 

La Junta General de Accionistas de la Financiera también aprobó la reducción del capital social de la Sociedad sin devolución de aportes por la suma total de hasta S/ 50 millones, a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 220 de la Ley General de Sociedades, reducción obligatoria por perdidas, mediante la amortización de 50,000,000 acciones, las cuales afectarían a las 95’841,981 acciones que se encuentren en circulación luego de la entrega de las 9,000,000 acciones pendientes de entrega producto del aumento de capital aprobado mediante sesión de Directorio del 22 de octubre de 2021 de acuerdo a las facultades delegadas por Junta General de Accionistas del 20 de octubre de 2020. Las nuevas acciones entregadas como consecuencia de posteriores aumentos de capital no se verán afectadas por la reducción.

El canje para la reducción aplicará sobre las acciones afectadas a prorrata de su participación en el capital sin modificar su porcentaje accionario una vez que la reducción de capital se encuentre inscrita en los registros públicos correspondientes de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Fecha de Corte, Registro y Entrega, aprobado por Resolución Conasev No. 069-2006-EF/94.10.

 

De acuerdo con el artículo 64 de la Ley General del Sistema Financiero, Ley 26702, la reducción de capital debe ser autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (“SBS”), por lo que la reducción de capital anteriormente señalada se encuentra supeditado a la autorización de la SBS y tendrá efectos desde ese momento, lo cual será comunicado oportunamente mediante hecho de importancia.

Asimismo, se delegó al Directorio la determinación del nuevo monto del capital social de Financiera Qapaq S.A. y la modificación del artículo 5 del Estatuto Social.

Hay que indicar que al tercer trimestre del 2021, el capital social de la Financiera cerró en S/ 82.8 millones, según información remitida en esa oportunidad por la entidad.

Comparte en:

Vea también