Innovación

“Falta definir estrategia para que proyectos financiados por el Estado sigan creciendo”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Noviembre, 2019 / 7:02 am

Innóvate Perú, en 12 años de funcionamiento, viene gastando alrededor de mil millones de soles en 3500 proyectos que han impactado a unas 10500 instituciones y movilizado a 35 mil actores. En el Innóvate Perú Summit 2019 se realizó el panel Políticas Públicas de Innovación en Perú, en el que participó Pamela Antonioli Directora General de innovación tecnológica, digitalización y formalización, del Ministerio de la Producción.

“Es una buena iniciativa que el Estado tenga interés en apostar por la innovación. El tema de recursos siempre ha venido diseñado en paquetitos, pero ya hemos tenido un determinado número de años en que hemos aprendido como país, y ahora la entrega de recursos para innovación tiene que ser algo regular, evaluando bien el escalamiento del proyecto y la ordenanza, no solo hacer un mejor uso de los fondos”, subrayó Antonioli.

Pamela agregó que falta definir el apoyo y promoción de los proyectos de innovación, aún no hay una estrategia definida que ayude al proyecto. “Más allá de los recursos tendríamos que pensar mejor en ayudar al crecimiento del proyecto y articularlo con actores para que pueda seguir creciendo. Hemos generado el ecosistema, pero algunos proyectos llegan a una etapa y se encuentran con que no hay un inversionista o un segundo fondo. Entonces esa articulación todavía es un tema pendiente”.

Retos para potenciar el ecosistema emprendedor

“Todavía nos quedan grandes retos. Yo rescataría el tema de la descentralización donde, lamentablemente, las brechas siguen bastante presentes en algunas regiones que realmente han venido apostando de manera más acelerada por la innovación, como Piura,Trujillo, Arequipa”, dijo Pamela Antonioli.

Otro factor, al que se refirió la funcionaria, es el factor de direccionalidad. “No se trata de crecer por crecer, la idea de generar una empresa más productiva, un país más competitivo también pasa por generar una mejor sociedad y ahí me parece que es más difícil vender la innovación. Sacar a venta compras públicas de innovación es una oportunidad de hacer tangible, de ver el impacto que puede tener la innovación y las políticas públicas de innovación”.

Otros factores son la construcción del ecosistema de innovación, prestación de servicios, eliminación de barreras normativas, burocráticas, que pueden frenar las inversiones y proyectos y hacer que no se implementen o se haga mal. “Muchas grandes ideas que se están ejecutando se pueden ver paralizadas o aceleradas en menor grado si es que no alineamos o trazamos el campo, tenemos que ser agentes facilitadores”.

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