EY: “Falta capacitación en el sector público para desarrollar infraestructura”

09:59 27 Marzo, 2015

Gan@Más conversó con Enrique Oliveros, socio de EY Perú, quien brindó sus conclusiones de los paneles realizados ayer con representantes del gobierno y del sector privado, en el el foro Oportunidades y desafíos para estructurar la financiación de proyectos de infraestructura en Perú. El especialista considera que hay una falta de capacitación para acompañar los proyectos que desarrollan los operadores privados.

¿A qué conclusiones podemos llegar tras este foro?

Ha sido muy interesante en la medida que hemos podido combinar la visión de ProInversión como agente dinamizador del sector infraestructura del país. La conclusión es que en Perú, habiendo un enorme déficit de inversión en infraestructura, no escasean los mecanismos de financiación, es decir, financiamiento va a haber en la medida que los proyectos estén adecuadamente estructurados y los riesgos estén mitigados.

Lo segundo es que en Perú ya tenemos una experiencia basta en este tipo de transacciones, claramente tenemos un liderazgo de la región a pesar de ser un país pequeño en términos relativos. Las transacciones en Perú comparadas con las que se puedan estar dando en Colombia, Brasil o Centroamérica, tienen muchas más probabilidades de éxito y los inversores están muy entusiastas con relación a las oportunidades que puedan ver en Perú.

Nota relacionada: “Hay mucho dinero para financiar infraestructura en el país, pero faltan proyectos”

¿Dónde está el problema? ¿En las demoras burocráticas o en la forma en que se estructuran los proyectos?

Es una pregunta compleja, porque desde el punto de vista de los promotores y financistas, todos quisiéramos ver más proyectos en el mercado. Y es un poco la queja que recurrentemente escuchamos, que no hay suficientes proyectos y que hay dinero pero no hay en qué invertir ese dinero. Lo cierto es que tampoco es sencillo estructurar un proyecto. En Chile y Colombia tarda cuatro a cinco años en estructurarse, entonces, probablemente el mayor reto sea una mejor planeación de las instancias de gobierno para salir adecuadamente al mercado con un proyecto. Hay que tener un pipeline de proyectos en estudio, en evaluación, en preparación, para que todos los años tengamos la capacidad de sacar nuevos proyectos y no tengamos estas brechas de no tener nada que sacar al mercado.

Robert Bell, gerente general de Archomai, enfatizaba en la necesidad de la capacitación. ¿Cómo estamos en Perú?

Lo que se está viendo es la falta de capacitación, hay una serie de casos. Resulta que una vez que Proinversión acabó con su trabajo y ha entregado la concesión, el operador privado se encuentra un poco a la deriva porque no hay quién lo acompañe en los siguientes pasos, que son conseguir los permisos, todo lo que son trámites, etc. En muchas ocasiones se debe no solo a la burocracia, sino a gente que no está preparada, que no comprende la magnitud y la importancia de los permisos que tienen que tomar, a veces por temor no se toman decisiones. Hay una falta de preparación en algunas instituciones del sector público, incluso un poco más en el interior del país.

El Banco Mundial dice que se viene una ola de proyectos de infraestructura. ¿Tenemos que prepararnos más para lo que se viene?

Sin duda, esa es la idea de este tipo de foros, que nosotros como sector privado podamos contribuir a la formación y el mejor entendimiento de este tipo de transacciones. Podemos ver las mejores experiencias a nivel regional, para aprender lo que se hizo bien, no repetir los errores del pasado y ser más eficientes en estos procesos. Tenemos un déficit de US$100 mil millones, algo tenemos que hacer para acortar esa brecha.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también