“Estamos evaluando contar con las historias clínicas electrónicas”

06:59 15 Junio, 2015

La Hackathon para la Innovación 2015, organizada por Concytec e IBM, culminó ayer en la noche y contó con la participación de 20 grupos de jóvenes programadores peruanos, quienes compitieron durante dos días (sábado y domingo) en la elaboración de aplicativos que ayuden en las necesidades del sector salud en el Perú. Luego del evento, Gan@Más conversó con el viceministro de Salud, Percy Minaya León.

Este evento ha sido muy interesante para buscar soluciones a los problemas del sector salud ¿cuál es su apreciación?

Hay muchas hackathones, en general, pero esta tiene una significancia especial, es la primera que se organiza con Concytec e IBM y en la que el Ministerio de Salud ha puesto a disposición sus datos. Hemos apostado por la liberación de los datos, datos abiertos que van a permitir que comunidades diversas, especialmente desarrolladores puedan proponernos aplicativos que sirvan tanto para tomar decisiones de gestión como de gobierno y sobre todo para la ciudadanía y el énfasis que han dado todos estos jóvenes desarrolladores, ha sido justamente cómo el ciudadano puede utilizar esta información y los resultados son espectaculares. Realmente veo con mucha emoción cómo es que ellos han tomado el control de esta información para favorecer a la población.

¿El Ministerio de Salud va a promover y apoyar para que estas aplicaciones se difundan?

Por supuesto, lo que vamos hacer es desarrollar una nueva hackathon especializada con más detalle y más tiempo para hacerlo en el espacio de salud, además ampliar nuestra información en términos de disponibilidad de nuestra base de datos. Hay que decir que por primera vez, después de muchos años tenemos un repositorio de información en salud y se ha articulado al repositorio nacional de Concytec. Es la primera red grande que se incorpora a una red gigante que es la de Concytec.

¿Esta siguiente hackathon para cuándo planean realizarla?

Todavía no tenemos fecha pero esperamos hacerla pronto.

¿Qué planes tiene el ministerio en estos temas?

Incorporar todo este desarrollo, aplicarlo a nuevas áreas y sobre todo incorporar aquellas que son más promisorias para que puedan encontrarse las facilidades en la gestión gubernamental a nivel de las redes de servicio de salud. Creo que el espacio fundamental es la articulación a comunidades que ya vienen desarrollando un esfuerzo especial.

Hay muchos otros proyectos de tratar de que toda la información esté interconectada, como las historias clínicas sobretodo ¿hay avances sobre este tema?

Estamos trabajando en eso. Contar con las historias clínicas electrónicas es un proceso más complejo. Estamos explorando la forma cómo lo vamos a hacer, hemos tenido muchas conversaciones con desarrolladores a nivel nacional e internacional pero se trata de transformar el papel de millones de historias clínicas en datos electrónicos.

Comparte en:

Vea también