Emprendimientos digitales se unen para impulsar ecosistema peruano

07:00 17 Junio, 2020

ASEDI, la Asociación de Emprendedores Digitales, tiene apenas dos meses de fundada, nació a raíz de la pandemia y para contar sobre sus planes, logros y acciones que vienen tomando, Anson Tou, su presidente, junto a Vaneza Caycho y Rotkyvairam Gonzales, ambos directores, conversaron con nuestro director Oscar González, en el programa Reconecta que se transmite martes y jueves a las 5pm, en vivo, por el canal de Youtube.

Anson, que es CEO de Qempo, una startup para facilitar el comercio internacional, refirió que ASEDI nació, en un primer momento, para mapear los emprendimientos digitales, para luego organizarse todos los emprendedores digitales, en una sola asociación que tuviera representatividad y que pudiera generar alianzas y sinergias con entidades públicas y privadas para dinamizar el sector, impulsarlo y darles más visibilidad.

“La primera etapa fue para mapear cuántos éramos en la industria digital. Ahora somos 300 asociados de un estimado de 500 emprendedores digitales”

Vea el video completo:

 

Por su parte, Vaneza Caycho, CEO de IFurniture, una startup de carpintería digital que ofrece diseños personalizados que se pueden crear en su plataforma, comentó que tuvieron un primer acercamiento con Produce, a través de su programa TuEmpresa para buscar sinergias.

“Como asociación, nos reunimos con ellos para ver cómo articular, y apoyarlos en lo que necesitaran, como el lanzamiento de su programa Kit Digital, que mantiene el trabajo en emprendimiento digital. Se dio una sinergia porque las dos partes tenemos el mismo enfoque y estamos en un buen camino. La pandemia nos ha integrado con algunos ejes de gobierno y creo que es una oportunidad para reconstruir sociedades”.

Rotkyvairam Gonzales, CEO de Videame, una plataforma de educación, basada en inteligencia artificial conversacional donde el estudiante interactúa con un robot y genera su propio aprendizaje y autoevaluación, compartió además, que ASEDI busca articular y armar el ecosistema con todas las partes que lo referencian como entidades públicas y privadas, emprendedores digitales y no digitales, partners que habilitan la tecnología, aceleradoras e incubadoras, etc.

 

“Queremos ser un ecosistema sólido y referente no solo para el país, sino para LATAM y el mundo. En esa línea, este 25 de junio, a las 7 pm. haremos nuestro lanzamiento oficial como asociación y tendremos dos paneles, el primero con invitados internacionales y el segundo con emprendedores digitales peruanos. Es un evento gratuito por lo que les invitamos a registrarse en nuestra página www.asedi.pe

Qempo

Esta startup nació para ayudar a las personas a comprar lo que deseen, de EE.UU. o cualquier lugar del mundo, de manera fácil y segura. Sin embargo, la pandemia hizo que se reinventaran y cambiaran su modelo de negocio.

“En nuestro caso, la crisis fue muy fuerte porque se cerraron las fronteras y nos tuvimos que reinventar para lanzar una solución gratuita que ayude a los emprendedores a vender al mundo entero, una vez que salgamos de la cuarentena y se abran las fronteras”.

Pese a ello, Anson señaló que el sector digital se ha visto afectado positivamente a raíz de la pandemia pues la ola de la digitalización ha llegado mucho antes de lo esperado. “Pensábamos que vendría en 5 o 6 años y ha llegado en menos de un año, por lo que, los que ya estábamos en el mundo digital, tenemos una gran ventaja frente a los nuevos que recién ingresan”.

En esa línea comentó que los emprendedores tecnológicos han buscado reinventarse y hacer nuevos modelos o líneas de negocio y adaptarse a la situación real del planeta, pero ninguno ha quebrado o cerrado sus negocios.

 

IFurniture

Vaneza Caycho, CEO de esta startup, explicó que nacieron hace 6 años en un laboratorio de la UNI y en estos años han logrado crecer y fortalecerse a punta de esfuerzo y perseverancia, sobre todo por ser un sector de hombres en un mundo todavía machista.

“La cultura machista en el Perú no concibe a las mujeres en el mapa de la carpintería pero la digitalización te permite democratizar el género. Aprendimos a usar tecnología y digitalización para entrar al sector y la herramienta tecnológica es democrática, cualquier persona la puede usar. Ya cuando entras en la parte física debe haber empatía porque es entrar a sumar, a aportar. Yo empecé con mi papá y mi abuelo y fue de a pocos, de ir entendiendo que buscábamos lo mismo”.

IFurniture está basada en el diseño colaborativo, de productos mobiliarios personalizados donde se puede elegir color, material, modelo, etc, en su plataforma, basada en la industria 4.0 que es la personalización de objetos y fabricación digital, usando tecnología en máquinas CNC (controladas por computadora).

“La pandemia nos está permitiendo trabajar transferencia tecnológica y el lado de educación pero también nos muestra que no estamos articulados como industria: mi emprendimiento con el e-commerce, operador logístico, parte financiera, etc. El panorama es de oportunidad pero también de compromiso, porque tenemos que sostener y apoyar a la industria, a los que están entrando. Ser una referencia y brindar una plataforma de oportunidades y desarrollo y articular con el gobierno”.

 

Videame

Rotkyvairam contó que ya lleva 8 años emprendiendo en el sector educación, como CEO de Videame pero también de otra plataforma educativa que conecta estudiantes con tutores en toda LATAM, con operaciones en Perú y México.

“Videame nace a mitad del 2019 como una plataforma educativa basada en inteligencia artificial conversacional donde el estudiante interactúa con un robot y genera su propio aprendizaje y autoevaluación”.

Rotky encontró un problema: el 80% de los estudiantes no tienen logros satisfactorios en matemáticas, por ejemplo y en esta coyuntura ese porcentaje aumentó más. “Las clases virtuales no están logrando una educación efectiva y con Videame ofrecemos aprendizaje interactivo y poder tener la trazabilidad del logro”.

Agregó que la actual situación también los está obligando a reinventarse pues ya es normal el tema de las clases virtuales. “Ahora debemos dar otras soluciones, hay q cambiar el mindset y retarte, ver lo que se hace en forma tradicional y cómo se puede rehacer o innovar de manera digital, es un proceso de repensar los negocios. Tienes que conocer de tecnología o asociarte con alguien que sepa y prepararte mucho”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también