Emprendedores: Cómo hacer un pitch a distancia para atraer inversionistas

07:05 3 Abril, 2020

Slidebean es una startup cuya plataforma permite a otras startups, fintech, emprendedores, mypes, etc., poder armar sus pitch deck usando diversas plantillas como modelos.

Vinicio Chanto, CEO de Slidebean, habló sobre cómo hacer un pitch a distancia para buscar inversionistas y lograr un impacto con su presentación, en el webinar organizado por Seedstars. A continuación un resumen.

¿Cómo es el proceso de hacer un pitch deck?

Lo más importante, refiere Vinicio, es como uno llega a conocer al inversionista, casi siempre ocurre de manera remota, pero la mejor forma de contactar a un inversionista es:

1- Conseguir a alguien de tu red que te presente: hay cientos de emprendedores buscando a los inversionistas. Necesitas a alguien que te presente para que te presten más atención.

2- Seguir la estrategia del “cold email”: Si no tienes a nadie que te presente puedes enviar el correo aunque no es muy efectivo porque el inversionista está bombardeado de correos y puede que ni vea el tuyo.

 

3- Enviar tu presentación (máximo de 4 minutos): Debe explicarse por sí misma, con todo el contenido relevante, debe ser corta, se conoce como elevator pitch, muestra la propuesta de valor, el problema que se busca resolver, la solución, el equipo, cuál es el mercado potencial, y el modelo de negocio. Debe ser super conciso y super interesante para captar su atención.

4- Reunión: Por lo general es en persona, pero lo segundo es con una video-llamada.

¿Cuáles son las plataformas para hacer video llamadas y qué buenas prácticas se pueden utilizar para sacarles un mejor provecho?

Lo primero es ver la estabilidad de la plataforma, para asegurar que tengas una reunión sin interrupciones y fluida.

 

Si el inversionista ya tiene un software o te sugiere uno, lo usas, pues es la plataforma en la que él se siente cómodo. Hay opciones como Zoom, Google meet y Uberconference, estos dos últimos con la ventaja de no requerir instalar un software previo.

Lo siguiente es habilitar la cámara si el inversionista lo hace, es como una cortesía y para tener interacción fluida, y lograr una mayor confianza.

Errores de principiantes y cómo evitarlos

1- Utiliza tu calendario: Hay que utilizar el calendario y revisarlo para evitar inconvenientes, pues muchas veces por la ubicación de los inversionistas, en otros países, y con otra zona horaria, se generan confusiones.

2- Sé un experto en TI: Esto te permite solucionar cualquier inconveniente durante la llamada para que no se caiga y fluya. Trata de hacer pruebas previas para no tener problemas.

3- Instalar el app del servicio, en sus teléfonos y tablets, para tener una segunda opción, por si se corta la llamada. Esto se debe hacer antes.

4- Habilitar o compartir la pantalla: También se debe hacer antes de que uno esté en la llamada para evitar pérdida de tiempo.

Pitching

Es importante en no pensar en un guión ya planificado para esta reunión. Tiene que ser una conversación muy dinámica, ser expertos en el tema y la problemática que quieren solucionar. La interacción se puede dar perfectamente en línea.

La estructura de un Pitch Deck, basada en un estándar de lo que esperan recibir los inversionistas es la siguiente:

Problema: definir un problema que sea super claro y relevante para que los inversionistas se enganchen.

Solución

Producto

Tamaño de mercado: los inversionistas deben conocer el contexto de ese mercado, oportunidad en ese mercado y que sea grande.

Modelo de negocio: cómo piensas hacer dinero con este producto o servicio.

Receta secreta: qué es lo que te hace único, por qué eres quién puede solucionar ese problema.
– Competencia: Es importante hablar de la competencia.

Ventajas competitivas: qué estás solucionando tú que la competencia no pudo hacer.

Plan de mercadeo: cómo abarcar el mercado, por venta directa, suscripción, etc. Cómo piensas monetizar.

Equipo: por qué un inversionista debe confiar en el equipo.

Tracción/ logros: el inversionista no invierte si no hay tracción o algo de progreso en ventas, crecimiento de mes a mes, que sirven para validar y atraer inversión.

“El pitch deck es solo una guía, nunca se deben leer las diapositivas, el equipo debe conocer su pitch de memoria y no necesitar diapositivas para presentarlo. Esto es super importante para el inversionista”, comentó Vinicio.

Otro punto importante es que se debe ensayar antes de presentar el pitch al inversionista. Se tiene que cuidar el tiempo y que se cubran todas las diapositivas de la presentación.

Reunión y seguimiento

La reunión debe terminar con un llamado a la acción, preguntarle al inversionista si tiene interés en el negocio y hay dos opciones de respuesta: un no, o un no todavía y esta última se traduce en que tu compañía está en una etapa muy temprana. Entonces puedes preguntar al inversionista sobre cuál es la métrica o que es lo que te falta y esto te brindará una retroalimentación muy importante.

Luego de la reunión debes tener una lista de interacciones y especificar cuál fue el resultado de esta reunión, hacerle un seguimiento detallado para poder tener una forma de poder consultar.

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