El “knowmad” busca aprender más allá de lo que le enseñaron en la universidad o la escuela

21:16 24 Septiembre, 2014

Mayte Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE, habló sobre lo que significa el knowmad que es el nombre que se da al nómade del conocimiento, a la persona que está tratando de aprender más allá de lo que le enseñaron en las universidades o escuelas, en el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores ENJI organizado por el Centro de Innovación de IPAE con el apoyo de la PUCP, PromPerú y Avansys Instituto de Educación Superior, y que contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas.

Mayte comentó que en las universidades se enseña que la vida es ordenada, sistemática y que para llegar de un punto a otro se avanza en línea recta pero cuando se sale de la universidad uno se da cuenta que la vida no es así. “Nos enseñan la I+D (investigación + desarrollo) pero cuando salimos a la realidad y dejamos  nuestro lindo claustro vemos una serie de obstáculos que en verdad son incentivos para ver de qué manera los superamos”.

El knowmad plantea empezar a innovar, no para inventar cosas nuevas, sino adaptando cosas que otros hacen. “Ahora es muy fácil de lograr porque estamos conectados a través de los aparatos y si bien el knowmad no solo está vinculado con la digitalización sí tiene que ver con el hecho de crear redes, que la gente se conozca e interactúe”, dijo Mayte.

Agregó que desde hace unos 25 años ya no solo se habla de I+D sino de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación) y recalcó que la i se pone en minúsculas porque a diferencia de lo que pasa con la investigación y el desarrollo que son procesos más complejos, que requieren mucha inversión de tiempo y mucho financiamiento, la innovación implica procesos de mucha más rápida adopción y que, aunque es una i pequeña, puede llegar a tener un impacto tan interesante y tan importante como las primeras.

“La i pequeña nos enseña a sortear las vallas para llegar a las metas, pero también es importante lograr otras capacidades distintas a las que alcanzamos en la universidad. Hoy en día se reconoce que junto a la innovación debemos tener la capacidad de poder salir de nuestros entornos de conocimiento básico para entrar a otros y explorar. La exploración implica que aprendamos a perder el miedo a entrar en entornos nuevos, pero sobre todo aprender a perder el miedo al fracaso”, dijo Mayte.

Compartir el conocimiento

Señaló que ser un knowmad implica aprender técnicas, tener un pensamiento práctico, cómo soluciono el problema, más allá de la teoría o el plan trazado y para ello es necesario crear redes, crear espacios para compartir, para aprender a conectar. Empezar a compartir el conocimiento y distribuirlo en una cultura abierta, a partir de youtube, redes, etc.

Mayte refirió que la innovación puede aprenderse ya que a diferencia de lo que pasaba hace 20 o 30 años en que el conocimiento estaba concentrado en un grupo de personas o instituciones, hoy el conocimiento se ha distribuido fuertemente gracias a la tecnología, entonces es posible que la innovación se aprenda, se pueden aprender actitudes y se convertirán en hábitos en la medida en que sean reiterativos.

“La i pequeña no necesariamente tiene el impacto en el tiempo ni los costos de la I + D puede ser todo lo contrario ya que se pueden encontrar innovaciones mucho más rápidas, en poco tiempo y con bajo costo” dijo.

Asimismo señaló que la investigación y el desarrollo serán más útiles en la medida en la que conecten con la innovación que es el mercado de valor y a su vez la innovación deberá vincularse con la I + D para que no se quede solo en una experiencia sino se convierta en un proceso.

Finalmente recalcó que IPAE viene desempeñando una labor muy activa en el tema de la innovación a través de Centro de Innovación creado hace dos años y medio.

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