El emprendedor debe convertirse en un ‘Recursero Digital’ en tiempos de pandemia

07:00 24 Febrero, 2021

Lo digital es la nueva forma de hacer las cosas y con ello nuevos emprendedores digitales están apareciendo, emprendedores con una gran capacidad de autoaprendizaje para seguir adelante en este escenario de incertidumbre y precariedad. Maite Vizcarra, gestora de proyectos de innovación, tecnología y digitalización en Latam y Noruega, habló sobre estos nuevos emprendedores digitales, los “recurseros digitales”, durante el evento “El recursero digital: Radiografía del peruano post Covid-19” organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

El recursero digital es un personaje que ha emergido en medio del fenómeno de la informalidad y de la oportunidad-necesidad de autoemplearse que ha traído la pandemia, lo que, junto a este contexto digital, exige a los emprendedores a aprender nuevas habilidades digitales, señaló Maite.

 

Identificar estas nuevas habilidades es muy importante, pues son estas las que nos van a permitir sobrevivir en los próximos años en el Perú, opinó Maite. En ese sentido, Maite describió cuáles son esas características que, como peruanos emprendedores, deberíamos identificar en nosotros mismos o cosecharlas para convertirnos en un recursero digital.

Mentalidad digital

Un recursero digital es aquella persona que no solo utiliza la tecnología como un instrumento, sino que entiende cuáles son los valores digitales que caracterizan la socialización en los entornos digitales tales como la transparencia.

Autoaprendizaje

Un recurso digital es aquel que es capaz de aprender por sí solo a través de herramientas como Coursera o Doméstika y al hacerlo pone en cuestionamiento a los sistemas educativos formales en el mundo; pero para el recursero digital el autoprendizaje no solo tiene que ver con la captación de conocimiento, sino también y -principalmente- en transformar esa información en contenido de valor.

 

Digitalmente social

El hecho de que estamos físicamente distanciados no significa que no socialicemos, al contrario, para Maite, estamos haciéndolo mucho más que antes, solo que la interacción que existe en el mundo digital es diferente a la que solíamos tener en tiempos prepandémicos: dar feedback a través de likes o comentarios, subir o bajar contenido de las redes sociales, etc. Esta característica es la que posee un recursero, ser social digitalmente.

Persistencia

Los espacios digitales nos hacen más autónomos porque no dependemos de otros, elegimos nuestros propios tiempos, pero también nos obliga a autorregularnos, lo que quiere decir que tengamos la capacidad también de utilizar, en nuestro beneficio y de acuerdo con nuestras necesidades, los instrumentos digitales. Esta autorregulación y el uso adecuado de los instrumentos digitales exige persistencia por parte del recursero, pues tiene que ensayar y explorar para hallar la fórmula que le funcione.

Digitalmente productivo

Un recursero digital es aquel que ha logrado entender la lógica de lo digital, de la socialización digital, pero que además los utilizar a su favor para concretar sus negocios, encontrar a su público objetivo para venderle su producto o servicio. Para ello, el recursero debe saber utilizar los instrumentos de manera eficaz sin llegar a ser un programador experto en tecnología solo basta con ser un heavy user de esta.

 

Sentido práctico

Finalmente, un recursero digital utiliza sabiamente los recursos digitales que tiene a su alcance, sabe que no necesita tener una inmensa cantidad de instrumentos para que su emprendimiento funcione, sino, tener solo unos cuantos, pero saber cuáles son los adecuados y necesarios para su negocio.

(Por Jackie Murillo)

 

Comparte en:

Vea también