Entrevistas

“Easy Taxi atiende al mes más de un millón de solicitudes y duplicaremos esa cifra”

Gan@Más

Redacción digital

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4 Junio, 2015 / 10:05 am

Desde febrero de este año, Easy Taxi ha emprendido una campaña denominada Por una Lima más segura, para promover e implementar acciones a favor de la seguridad ciudadana. Tras la firma de una alianza colaborativa con la Municipalidad de La Molina y la ONG Alto al Crimen, Christophe Robilliard, co-fundador de Easy Taxi, conversó con Gan@Más y dijo que -para la empresa- Lima es un mercado más grande que Santiago de Chile.

¿En qué consiste la campaña Por una Lima más segura?

Este año le hemos puesto mucho foco a la seguridad. Hoy Easy Taxi no es una innovación, que llegaba al mercado con algo nuevo. Ya es la solución líder a nivel de servicio de taxi online, incluso la Cámara de Comercio nos ha premiado como la marca número uno en este rubro. Por eso, hemos visto la necesidad de crear un compromiso con la sociedad para elevar la valla de seguridad.

Como líderes, queremos dictaminar cómo debe ser la industria del taxi en adelante: fuimos los primeros en incorporar exámenes psicológicos en los conductores, revisamos los antecedentes penales, judiciales y policiales, se hace capacitación, etc. Hoy otros operadores nos están siguiendo, por suerte, ya que ese era nuestro enfoque como líderes. Hoy más del 90% del movimiento de taxis a través de aplicaciones se concreta mediante Easy Taxi.

Easy Taxi ya tiene más de 10 mil taxistas afiliados, ¿cuánto más podría crecer?

Estamos en un crecimiento constante. Todavía estamos en la etapa de crecimiento exponencial de este sistema, porque el público recién conoce este sistema y muchas personas están empezando a utilizar los dispositivos móviles. Entonces, sí proyectamos un crecimiento muy alto, a cierre de año podríamos duplicar la cantidad de viajes del 2014.

¿Cuál es el promedio de viajes en Easy Taxi?

Al mes estamos teniendo más de un millón de viajes a través de la plataforma.

¿Esto se duplicaría a fines de año?

Esperamos duplicarlo para el final de este año.

Easy Taxi ya tiene presencia en algunas ciudades del interior del país, ¿tienen pensando expandirse a más?

Hoy estamos en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Lima y Arequipa. Actualmente estamos más concentrados en consolidar estos mercados, pero sí tenemos tres ciudades adicionales que serían las siguientes a expandirnos: Cajamarca, Huancayo y Tacna.

¿Para este año o para el próximo?

Depende mucho de la consolidación que hagamos en las ciudades donde ya estamos, pues queremos estar seguros de que estamos brindando el nivel de servicio esperado por la compañía a nivel global, dado que estamos en 420 ciudades en el mundo. El objetivo es que el mismo nivel de servicio se dé en cada parte del mundo Buscamos que el usuario de Easy Taxi baje en cualquier aeropuerto del mundo, pida el servicio y el conductor llegue en menos de 5 minutos, que es siempre nuestro tiempo esperado.

¿Cuánto se demoran en Lima?

En Lima, un taxi llega, en promedio, en menos de cuatro minutos.

¿Cómo miden los niveles de satisfacción de los clientes?

Tenemos una forma de evaluar el servicio, cada vez que se inicia un viaje se le consulta en línea al usuario sobre su experiencia con el aplicativo. Ahora estamos incorporando una calificación para los conductores. Recordemos que fuimos los primeros en permitir a los clientes conocer sus tarifas por adelantado.

Están entrando nuevos competidores que, por ejemplo, ofrecen cupones de descuento o wifi en los taxis, ¿cuál es la estrategia de Easy Taxi ante esto?

Las estrategias de inicio de las demás compañías son muy similares, nosotros también tenemos descuentos que siguen vigentes. Además, el 10% de los conductores que trabaja con Easy Taxi tiene servicio de wifi completamente gratuito en sus unidades. Fuimos los primeros en incorporarlo con un socio.

El tráfico es otro problema muy fuerte para Lima, ¿cómo lo trabajan ustedes para no mermar la calidad del servicio?

Lo interesante de las aplicaciones es tener varias alianzas con proveedores de mapas, lo que nos permite hacer más eficiente el tiempo de llegada de taxistas y también el recorrido, porque utilizan diversas fuentes, como Waze o Google Maps. A diferencia del pasado, donde los mapas debían actualizarse mes a mes, ahora hablamos de tiempo real y con ello los conductores pueden tomar mejores decisiones de ruta. Es cierto que la ciudad está más caótica en cuanto al tráfico, sin embargo, usar Easy Taxi, con conductores que ya tienen aplicaciones de mapas, permite a los clientes llegar más rápido al destino.

¿Cuál es el nivel de satisfacción de la empresa respecto a su operación en Perú?

Easy Taxi a nivel global está muy contento con la operación y los resultados en Perú, sobre todo, por la adopción de los usuarios hacia la aplicación. Dadas las particularidades del mercado donde el sistema de transporte público no está muy regulado, Easy Taxi no solo te consigue un taxi sino que también te ayuda a llegar seguro a casa. Ese es un valor muy importante que nuestros usuarios peruanos han reconocido desde el primer día.

¿Cuál es la principal característica del mercado peruano?

No encuentro una barrera de tecnología como lo pudiera haber en otro tipo de servicios en la ciudad. Hoy un smartphone es accesible para todo aquel que tenga un celular. Ya la tecnología llegó para todos. En el país, la penetración del smartphone es de 80%, cuando hace años era menos de 20%. Incluso Lima es una ciudad más grande para Easy Taxi que lo es Santiago en Chile.

Encontramos también que, dada la falta de regulación en la industria de taxi, hay particularidades como no tener un taxímetro. En nuestro caso, el usuario peruano ha estado muy a gusto con el tarifario que le hemos puesto en la aplicación.

¿El factor económico no ha sido una barrera?

Vimos que eso es relativo, dependiendo incluso de las horas del día. Hay horas donde puede ser más conveniente tomar taxi de la calle y hay horas en las que no. Igual cuando hay este desfase de tarifas, el usuario está valorando la seguridad, la rapidez y otros beneficios de nuestro servicio.

(Por Rudy Eric Palma)