Culqi: Tres frentes en que las Mypes deben trabajar para elevar sus ventas

07:06 29 Mayo, 2020

Los peruanos se encuentran enfrentando un nuevo contexto, con distintos comportamientos de compra y hábitos de consumo en servicios entretenimiento, educación y comunicación debido a la pandemia del Covid-19. Este contexto puede significar una oportunidad para que algunas mypes puedan resurgir, según indicó José Muck, CEO de Culqi.

“Todo este contexto nuevo se ha convertido en un empuje importante para la digitalización, todo el consumo educativo y de entretenimiento hoy se está haciendo a través de pantallas digitales”, señaló  en el programa #ReConecta, que se transmite en vivo por el canal de YouTube de Gan@Más.

 

“Entonces hay una oportunidad muy grande para las mypes, pero tienen que hacerlo de una manera rápida, estructurada y agresiva, porque los nuevos contextos generan nuevos competidores también”, advierte.

Vea la entrevista completa:

 

Frentes estratégicos

Por ello, comentó tres frentes estratégicos en los que las pequeñas y micro empresas deben de trabajar, de forma rápida para no perder esta oportunidad. Uno de los objetivos es solucionar los problemas de liquidez generados por la paralización.  “Esto lo tienen que resolver de alguna manera ya sea a través de capital de trabajo, a través de asociaciones, sociedades, un cambio en el modelo en el que puedan levantar algo de capital para poder inyectar oxígeno a su operación”.

Otro de los frentes es poder salir del ámbito geográfico en el que trabajaban. Según indica José Muck, por ejemplo, en el caso de los pequeños negocios solo atendían en la zona cercana en donde se ubican, no obstante con la digitalización se elimina esa barrera.  “Uno ya puede comprar a mypes de cualquier otro distrito, se ha eliminado esa condicionante, pero para eso de necesita habilitar la logística de despacho de delivery y la logística de cobro”, señaló.

 

La tercera estrategia para las mypes es poder ‘incrementar el ticket y su frecuencia’. Esto con el objetivo de aumentar el volumen de ventas. Para José Muck, este aumento debe realizarse creativamente.  “Hay que ser creativos, pero también necesitamos herramientas digitales que permitan que la compra tenga un grado de posibilidad de incremento del ticket y esto lo da la aceptación de medios de pago electrónico”, acotó.

“Si nos quedamos en el cash solo podremos vender por la cantidad que se tiene en la mano, en cambio si es que vendemos algo con la posibilidad de pagar con medios digitales el ticket promedio aumenta entre un 20% y 30%”, subrayó.

Asimismo, Muck señaló que el permitir que los clientes puedan pagar con medios como tarjetas de débito o de crédito genera en ellos automáticamente una potencial lealtad, que no debe dejar de ser capitalizada.

 

Avances en Culqi 

En cuanto al crecimiento de Culqi, informó que se encuentran trabajando en alianza con Mibanco con el objetivo de facilitar la aceptación de medios de pago electrónico a más de 10 mil bodegas y farmacias, a través de sus productos de pagos Contacless o CulqiPOS.

“Lo que estamos haciendo es combatir la conveniencia del cash, este es un país que está muy arraigado en el uso de efectivo. Además queremos brindar liquidez el mismo día. A fines de este mes estamos lanzando nuestra versión de pago al mismo día”, anunció.

Además, en cuanto a Culqi Express, el cual es una app móvil que permite poner un monto para cobrar y puede ser enviado por un link con cualquier red social o por correo, y cuando la persona que recibe el link puede realizar los pagos, a través, de tarjetas de crédito o débito.

La herramienta permite que la persona que realiza las compras decida con qué medio pagarte, y esto también abre las oportunidades de que se pueda incrementar efectivamente el ticket.  “Ya tenemos más de 2 mil descargas de Culqi Express durante las últimas fechas, y estamos esperando una descarga mayor, nosotros creemos que es una aplicación de uso muy sencillo. Estamos impulsándola bastante porque la descarga y el registro es gratuito solo cobramos una comisión”.

(Por Roberto Villena)

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