Congreso propone endurecer criterios para modificar jornada de trabajo

12:05 29 Septiembre, 2015

El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú presentó hace unos días el Proyecto de Ley No. 4707/2015-CR en el que propone que toda modificación de la jornada u horario de trabajo solo pueda ser posible mediante acuerdo entre el empleador y trabajadores.

El Boletín Laboral de EY (antes Ernst & Young) explica que el proyecto de Ley tiene por propósito modificar los artículos 2° y 6° del Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada, Horario y Trabajo en Sobretiempo –aprobado mediante el Decreto Supremo No. 007-2002-TR–, así como derogar el artículo 3 de la norma en mención.

La exposición de motivos del proyecto señala que en muchos centros de trabajo la duración del trabajo es uno de los elementos del contrato de trabajo que, por ser éste bilateral, debe ser también convenio de las partes. “Fuera del tiempo de trabajo convenido, el empleador no puede disponer del tiempo libre del trabajador que éste puede dedicar a otras actividades, como lo prefiera”, agrega el proyecto.

Asimismo, el proyecto dice que se presumirían las horas extras en caso el empleador no exhiba el registro de asistencia correspondiente.

EY hace un resumen de las propuestas en el siguiente cuadro:

Congreso 1

Comparte en:

Vea también