Cómo ayudan las redes sociales a medir el avance de los emprendimientos

07:02 22 Abril, 2020

¿Cómo impulsar nuestro emprendimiento a través de las redes sociales? Fue el tema del 2do Facebook Live que organizó Emprende UP y que contó con la participación de Miguel Ziccia especialista en estrategias de branding y estrategias digitales y CEO de Ziccosor.

Miguel comentó que las redes sociales se pueden usar para validar el modelo de negocio, para lo cual, se consideran algunos ítems:

1) identificar cuál es el distintivo que vamos a tener vs nuestra competencia,

2) hacer un check list: ver si tu competencia tiene web, Twitter, Facebook, Instagram,sus aplicaciones, su reputación digital y sobre todo si tiene un e-commerce. Esto nos permite identificar cuáles son los problemas en los que cae nuestra competencia, saber qué canales tiene y  los que no.

 

Agregó que es muy importante revisar dónde se está mostrando la competencia para hacer una estrategia de ventas, a través de Facebook donde se puede crear una tienda y tener un catálogo de productos que se vendan por mensaje o a través de un e-commerce, o también en un Marketplace.

Lo siguiente debe ser describir e identificar para que sirve cada canal. Facebook es una necesidad para un emprendimiento, Instagram te permite mostrar tus productos en imagen pues comunica mediante lo visual, en Youtube puedes tener un mayor alcance, lograr comunidad a través de los videos; Twitter es generalmente para interactuar con los clientes, por ejemplo Netflix tiene una muy buena estrategia en este canal para interactuar.

“Identificando cada uno de los canales comienzas a generar comunidad que básicamente son suscriptores que nos van acompañando en el camino, esto nos ayudará mucho al momento de lanzar un producto nuevo que forma parte de una marca que ya es reconocida, el gasto es menor porque los consumidores ya conocen la marca y confían en ella, por tanto pueden aceptar el producto más fácilmente”.

Métricas de las redes sociales:

Miguel explicó que las estadísticas que dan las redes sociales nos permiten medir nuestro emprendimiento y comprobar si estamos creciendo o no. “Si somos emprendedores que recién estamos empezando, podemos usar las métricas de Facebook, de manera general, por ejemplo, cómo llegó la persona, quién es, etc, pero no son métricas finales para una campaña virtual. Las empresas más consolidadas sí hacen análisis más profundos porque ya tienen marcas más posicionadas”.

 

Branding. ¿Cómo comunicar?

“En ventas, entre las recomendaciones que podemos dar están: usar imágenes de calidad, testimonios, recomendaciones, contestar rápido a cualquier consulta, que nuestra página web esté conectada con todas nuestras redes sociales, utilizar videos, fotos. Damos más valor a nuestra marca siendo coherentes al momento de comunicar”, dijo el CEO de Ziccosor.

Agregó que las gráficas deben mantener un concepto o personalidad, no cometer el error, que muchos emprendedores cometen siempre, que es poner su logo por todas partes.

“Ejemplos de buena comunicación por parte de las marcas hay varios: en Facebook, la marca que mejor comunica es Coca Cola, en Youtube está Maybelline, en Twitter Netflix, etc. Para lograr que un cliente ame tu marca primero tienes que conectar y eso se logra comunicando bien”.

Finalmente, Miguel recomendó mantener un mismo concepto en piezas impresas y digitales, tanto en redes, como en publicidad, anuncios, etc. “Como emprendedor cometes un error habitual: usar la misma pieza gráfica en toda tu comunicación o branding, sin saber las medidas que las imágenes tienen en las redes, por ejemplo. No se puede usar la misma imagen, del mismo tamaño, en todas las redes sociales. Hay que tener un orden, un concepto y una forma de comunicar coherente”.

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