Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Y se viene la orden de pago…

10:27 1 Mayo, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Como se sabe, a través del Decreto Legislativo No. 1471 se ha modificado la Ley del IR en lo que se refiere  a los pagos a cuenta de los meses de abril a julio de este año.

Una norma que en términos generales es loable y aliviará a muchos contribuyentes. Como se indica en su art. 1°, se ha dictado (sic) “a fin de coadyuvar con la reactivación de la economía y mitigar el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social (…)”.

En ese sentido, se señala que si los ingresos de esos meses han disminuido respecto de los meses similares al 2019 (mes espejo), hay la posibilidad de suspensiones o rebajas (en este caso del descuento, se aplica un factor de 0.5846).

Pero si no han disminuido los ingresos de abril a junio frente a sus similares meses del 2019, el pago a cuenta ni se suspende ni rebaja.

Nos preguntamos aquí… los ingresos netos salen de las facturas emitidas o de otros ingresos devengados por obligaciones contractuales. Y se dan en base a los ingresos “devengados” en el mes, es decir, no necesariamente de lo que pueda haberse cobrado. En estos momentos en que la cadena de pagos está quebrada, hacerle pagar a una empresa por sus facturas emitidas y no pagadas por los clientes, es generarle de inmediato una Orden de Pago y ulterior cobro coactivo, ya que declarará en el PDT 621 una base imponible y un pago a cuenta, que no podrá ser honrado ante la falta de liquidez.

¿No era más sensato en el caso de ingresos devengados generados y no cobrados, y que no son menores a los ingresos del 2019 de los mismos meses comparados (meses espejo), generar una rebaja en el pago a cuenta?.

Muchos no tienen activado el “IGV Justo” (por ejemplo, no son MYPES), y sólo, lo que esperarán -con ansias-, es la posibilidad de un fraccionamiento especial, anunciado en el pedido de facultades delegadas.

Un minuto de silencio por esos valientes que han facturado y no les han de pagar a tiempo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación