Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Una prorroguita por amor de Dios

11:18 2 Febrero, 2021

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Mediante la RS 016-2021/SUNAT se ha prorrogado para los contribuyentes ubicados en aquellos departamentos clasificados con nivel de alerta extremo o nivel de alerta muy alto las obligados tributarias de enero de 2021, hasta el plazo de vencimiento de febrero (que será en marzo). De igual manera se prorroga las fechas de atraso del RV y RC de enero (a febrero que vence en marzo).

Debe anotarse que sus ingresos netos no pueden haber excedido 2300 UIT  (S/ 9, 890,000), lo cual es de por sí una discriminación, pues solo se favorece a un grupo de contribuyentes, cuando todos están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

A nuestro modo de ver, es una norma que sale después de casi una semana que se publicara el DS 008-2021 y los anuncios del Gobierno de posibles prórrogas; esto va contra la certeza y predictibilidad normativas. La norma debió salir el mismo 27 de enero junto al 008.

Al parecer la idea será legislar postergaciones de tributos a medida de que se prorroguen las cuarentenas, “pasito a paso” como dice la canción, lo cual no le hace bien al empresario que desea planificar bien su flujo de caja de manera anual.

Otro aspecto que no se ha legislado es sobre la suspensión de los plazos administrativos, a pesar de que estamos con restricción de movilización, algo que hubiera sido más sensato. Es decir, los plazos tributarios hay que seguir contándolos como “hábiles” en este tiempo de cuarentena y tener mucho cuidado con los envíos virtuales a SUNAT de, por ejemplo, una reclamación.

Por otra parte, sería recomendable que respecto de la Declaración Jurada del IR 2020 se analizará su prórroga, tanto más si la actividad contable está enviada hoy al confinamiento y no permitida en esta cuarentena, según lista del  Decreto Supremo 011-2021-PCM (la cual no recoge la actividad contable), lo cual ha resultado un enorme despropósito y debería rectificarse de inmediato.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación